La tecnología crece a pasos agigantados. Desde hace algunos años, diferentes innovaciones lanzadas en el mundo han hecho pensar que el futuro es ahora. Sin embargo, es solo el inicio. Cuando hablamos de domótica, nos referimos a la creación de distintas plataformas que permiten que las personas controlen de manera automatizada todo tipo de dispositivos. Es, en pocas palabras, el Internet de las cosas. Es decir, la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.
Esto ha hecho posible el desarrollo de “casas inteligentes”. La domótica, entonces, permite la comunicación entre el usuario y un sistema de objetos conectados que conforman una vivienda.
Con la combinación de elementos de hardware y software, un desarrollador en domótica puede utilizar la inteligencia artificial y la robótica para adaptar un artefacto electrónico a las necesidades de cada usuario.
▶ Wi-Fi 6, el estándar que permite velocidades de hasta 10Gbps
▶ ¿Qué hacer para mejorar la señal WiFi de tu hogar?
Según el portal Universia, en su versión argentina, en un futuro no muy lejano los electrodomésticos inteligentes y el Internet de las Cosas van a jugar un rol muy importante en los hogares y oficinas. “El papel más importante va a ser el de los smartphones que servirán de paneles de control de todos los dispositivos, como una especie de controles remotos. Desde cualquier locación, las personas van a poder controlar todos los dispositivos conectados a la red”, señala.
En ese sentido, explicaremos a continuación más sobre la domótica, un concepto que pronto formará parte del día a día de la humanidad.
¿QUÉ ES LA DOMÓTICA?
Según explica la propia Real Academia Española de la Lengua, es el “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”.
En tanto, la Asociación Española de Domótica e Inmótica señala que la domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.
Un sistema domótico recopila la información procedente de los objetos conectados, la procesa y emite órdenes que automatizan determinadas acciones establecidas por el usuario. La domótica está orientada al confort de los usuarios mediante esa automatización de acciones en un entorno inalámbrico dentro de un determinado lugar.
¿CÓMO FUNCIONA LA DOMÓTICA?
La domótica incorpora las nuevas tecnologías a una casa u oficina de forma que el usuario puede controlar todos los aparatos que conforman la instalación. Estos llevan incorporados sensores que les permiten recoger información y comunicarse con la central domótica (un dispositivo móvil) a través de una red de comunicación (Wi-Fi).
OBJETIVOS DE LA DOMÓTICA
El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, creando hogares más sostenibles, ahorrando recursos y usando las energías de forma responsable. Universia realizó un importante listado de las principales áreas donde se está aplicando la domótica en la actualidad:
• SEGURIDAD
En un hogar automatizado, podrás detectar algún movimiento extraño gracias a las cámaras y micrófonos conectados al móvil del usuario. Se podrá controlar la seguridad de tu hogar, bloquear las puertas o llamar a la policía.
• AHORRO ENERGÉTICO
Se podrá controlar el encendido y apagado de todos los electrodomésticos con opciones que cuiden al medio ambiente. Así como programar horarios de, por ejemplo, el aire acondicionado o calefacción.
• CONEXIÓN EN TODA LA CASA
Todos tus objetos van a estar interconectados por lo que vas a tener un control remoto para todo que funcionará dentro de la vivienda.
• ILUMINACIÓN
La iluminación tanto interior como exterior podrá ser controlada por un control remoto. También funcionará con las alarmas de seguridad y cámaras.
• ETIQUETAS RFID (identificación por radiofrecuencia) Estos dispositivos de identificación por radiofrecuencia permitirán crear etiquetas que podrán ser leídas por cualquier dispositivo.
• CONTROL REMOTO
Se podrá programar el sistema para que haga cosas en nuestra ausencia. Desde alimentar a una mascota, a regar las plantas o grabar programas de TV, etc.