En México, cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, un combate en el que el ejército mexicano triunfó frente a las fuerzas invasoras de Francia en 1862. En 2022, se cumplió el 160 aniversario de esta fecha tan importante y significativa en la historia del país.
La Batalla de Puebla fue un enfrentamiento armado entre el ejército mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza, y el ejército francés, liderado por Charles Ferdinand Latrille, que ocurrió el 5 de mayo de 1862 y que formó parte de la Segunda Intervención Francesa en México.
El motivo de este conflicto bélico fue por la deuda de 80 millones de pesos por la Guerra de Reforma que México tenía con Inglaterra, España y Francia. Por este motivo te contamos qué fue lo que ocurrió ese histórico día.
HISTORIA DE LA BATALLA DE PUEBLA: 5 DE MAYO DE 1862
México concluyó la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores en 1861, un conflicto civil de grupos políticos antagonistas. En ese momento, la situación económica del país se encontraba delicada e inestable, ya que ambos bandos habían solicitado préstamos al extranjero para poder financiar sus respectivas propuestas.
Para 1862, Inglaterra, España y Francia comenzaron a pedir de regreso el dinero prestado. El entonces presidente, Benito Juárez, solicitó ampliar el plazo de pago de los préstamos y negoció con España e Inglaterra en los Tratados de la Soledad el 19 de febrero de 1862 en el puerto de Veracruz.
En dicho documento se estipuló que estos países reconocían el gobierno de Juárez como legítimo en la República Mexicana y el respeto a la integridad e independencia nacional. De esta manera, los gobiernos españoles e ingleses aceptaron las condiciones de pagos del estado mexicano.
A pesar de que el gobierno de Benito Juárez logró un acuerdo diplomático con España e Inglaterra, durante las negociaciones llegó un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, con el objetivo de tener un control territorial en el continente americano.
Ante esta amenaza, Benito Juárez ordenó la fortificación de Puebla para proteger la Ciudad de México. Para ello, creó el Ejército de Oriente que estaba a cargo del general Ignacio Zaragoza.
Las fuerzas de Zaragoza contaban con aproximadamente dos mil hombres, de los cuales muchos eran indígenas y guerreros de ascendencia mixta sin experiencia militar. El general comenzó a planear su estrategia ante las fuerzas enemigas, que estaban apoyadas por un sector conservador mexicano, comandados por Francisco Márquez.
La batalla, que duró poco más de cinco horas, resultó en una defensa exitosa por parte del ejército mexicano que, pese a la adversidad, lograron replegar al experimentado ejército francés que terminó con 500 bajas. De esta manera, México consiguió una de sus victorias más recordadas y celebradas en su historia.
¿CUÁNTAS BAJAS HUBO EN LA BATALLA DE PUEBLA?
El enfrentamiento entre los ejércitos de México y Francia en la denominada Batalla de Puebla dejó cerca de 600 bajas de ambos bandos, 500 y 100, respectivamente, de acuerdo a la información oficial.
A pesar de que, al año siguiente, hubo otra batalla, México salió victoriosa. “(...) Los franceses se retiraron del país en el año 1867, por mandato del emperador Napoleón III debido, entre otras cosas, a la amenaza de Prusia en Europa y la amenaza de EUA de invadirle si no se retiraba de México”, se lee en la web del gobierno de México.
Contenido Sugerido
Contenido GEC