La ensalada de pasta con atún es una gran opción para el almuerzo o cena, pues al tener vegetales, proteína sin grasa y carbohidratos, es una comida muy completa y saludable.
MIRA: 5 errores básicos que cometemos al preparar huevo duro
Esta receta se hace con mucha facilidad y no necesitarás ser un gran experto en la cocina, solo seguir este paso a paso.
MIRA: Cómo hacer la salsa blanca para las pastas
Además, la ensalada de pasta es muy versátil, pues si no te gusta el atún enlatado puedes usar atún fresco, pollo, entre otras opciones.
Ingredientes:
- 100 gramos de pasta corta macarrones o tornillos
- 2 latas de atún
- 1/2 cebolla
- 6 tomates cherry
- Hojas de lechuga fresca
- 1 huevo duro
- 1/2 lata de maíz o un puñado de maíz cocido
- Aceite de oliva
- Vinagre balsámico
- Sal y pimienta
Preparación:
- Cocina la pasta en una olla con agua, siguiendo las indicaciones del empaque. Una vez lista, colarla y ponerla a enfriar.
- Picar la cebolla en cubos pequeños, los tomates cherry por la mitad, lavar bien la lechuga y picarla.
- En un bowl agregar el atún sin líquido, el maíz y los demás ingredientes.
- Poner sal y pimienta al gusto, un chorro de aceite de oliva, vinagre balsámico y mezclar bien.
- Cortar el huevo y ponerlo sobre la ensalada.
- Puedes ponerla en la nevera para que enfríe un poco antes de comerla.
- La ensalada de fideos con atún también puede incluir otro tipo de ingredientes como zanahoria rallada, aceitunas, papas sancochadas, pasas, hojas verdes como espinacas, arúgula, entre otras.
- Si no eres amante del aceite de oliva y el vinagre balsámico, puedes colocarle mayonesa, pues esta combina muy bien con el atún.
FICHA:
Dificultad: media
Tiempo: 30 minutos
Porciones: 4
¿Cómo se hace el vinagre?
El de vino es el que se usa para aliñar nuestras ensaladas, también en vinagretas, escabeches, adobos, encurtidos y marinados. También se emplea para salsas calientes mediante reducción, aunque para éstas quizás sea más apropiado el balsámico, y frías, entre ellas la mayonesa, la bearnesa o la holandesa.
Su uso más antiguo es como conservante y remedio medicinal, por sus cualidades desinfectantes. El vinagre se obtiene de la fermentación de las bacterias, ya sea inoculándolas o las que se encuentran de forma natural en los alimentos, y consiste básicamente en transformar el etanol en ácido acético.
La base son los azúcares que contienen las frutas, hortalizas y otros componentes, como la miel. En primer lugar se convierten en alcohol y luego en vinagre. El proceso se realiza en barricas, y se requiere una exposición al aire y el control de la temperatura y la humedad para obtener un buen resultado.
¿Qué vinagre necesitas para cada receta?
Vinagre tinto
Se denomina así al más corriente de todos los vinagres, así como el de mayor consumo y producción mundial. Este vinagre es procedente de las diferentes variedades de vino. Se emplea principalmente para aliñar, encurtir, preparar vinagretas o escabeches.
Vinagre blanco
Es un vinagre obtenido de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar. Es la variante más fuerte de todas, por lo cual se expende reducido con agua al 10% ó 5%. Aun cuando se puede emplear como aderezo, se utiliza mayormente como resaltador de los colores vivos en las telas (para evitar que se destiñan), o bien como producto de limpieza doméstica.
VIDEO RECOMENDADO
10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena
TE PUEDE INTERESAR
- Las salsas que debes conservar en la refrigeradora una vez abiertas
- El sencillo truco para que el filete te quede en su punto
- Por qué no deberías desechar el agua donde cocinaste la pasta
- Por qué se debe precalentar el horno antes de usarlo
- Por qué NO se aconseja guardar la leche en la puerta de la refrigeradora