Esta salsa de origen hindú es aromática, deliciosa y tan picosa como desees, pero con los años se ha extendido por todos los países y es normal usarla en las cocinas más importantes del mundo. Normalmente se emplea como salsa de acompañamiento para carnes y verduras, pero puede emplearse en una infinidad de platos, ya que combina bien con muchos ingredientes.
MIRA: Cómo hacer churros caseros
Podría decir que la salsa curry es para los indios lo que el mole es para los mexicanos. Se sirve sobre carne, pollo o verduras, y se acompaña con arroz basmati o con pan naan. A continuación la receta.
MIRA: El truco para que las papas fritas te queden perfectas
INGREDIENTES PARA LA SALSA CURRY
- 2 cucharadas de aceite de cacahuate
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cebolla grande picada
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 2 cucharadas de ajo picado
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de pimienta negra en polvo
- 2 cucharadas de semilla de cilantro molido
- 2 cucharadas de comino molido
- ¼ cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de pimienta roja de cayena
- 2 tomates
- 2 chiles rojos sin semilla
- 2-4 cucharadas de cilantro fresco picado
- 125 g de yogurt natural, bajo en grasa y batido
- 3 tazas de agua
PREPARACIÓN DE LA SALSA CURRY
- Calienta el aceite y la mantequilla en un sartén chico a fuego medio-alto. Agrega la cebolla y sofríe de 10 a 15 minutos hasta lograr un color dorado.
- Agrega el jengibre y el ajo al sartén y cocina por 2 minutos. Mezcla la cebolla, jengibre y el ajo en una licuadora hasta que lograr una consistencia suave. No enjuagues el procesador de alimentos.
- Coloca la mezcla de cebolla en una cacerola grande. Agrega la canela, pimienta negra, semilla de cilantro, comino, cúrcuma y pimienta de cayena. Cocina a fuego lento hasta que la mezcla se espese y alcance la consistencia de una pasta.
- Coloca los tomates, chiles y cilantro en un procesador hasta lograr una salsa suave. Vierte sobre la mezcla de cebolla y revuelve bien a fuego lento, hasta que la mayoría del líquido se haya evaporado. Añade poco a poco el yogurt, moviendo constantemente para evitar que se cuaje.
- Licua la mezcla hasta lograr una salsa cremosa y suave. Regresa a la cacerola, agrega el agua y sube la temperatura a fuego a alto. Deja que la salsa hierva ligeramente. Tapa y deja hervir de 3 a 5 minutos. Reduce el fuego y cocina a fuego lento hasta que alcance la consistencia deseada.
- Esta salsa puede usarse para preparar carnes, verduras o una combinación de ambos. Si la comes con carne, agrega la carne ya cocida a la salsa y cocina a fuego lento de 5 a 10 minutos antes de servir sobre arroz basmati o con pan naan.
FICHA DE LA SALSA CURRY
Dificultad: media.
Tiempo: 45 minutos.
Porciones: 6.
Calorías: 184 kcal.
¿Qué es el Curry?
Curri o curry es el nombre generalmente adoptado en Occidente para describir un conjunto de platos elaborados con una mezcla de especias, más o menos picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático.
Estos platos fueron difundidos en Europa por el Reino Unido y Países Bajos, al transferir el conocimiento adquirido en sus colonias durante el siglo XVIII. El curry es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India (masala), para guisos o estofados con salsa; asimismo se refiere a los platos preparados con esa salsa.
La receta del curry varía mucho según cada región y su color depende de los ingredientes de la mezcla. La mezcla de curry a menudo incluye algunas de las siguientes especias: ají, albahaca, alcaravea, alholva, apio, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, cilantro, clavo, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta, pimienta de Cayena y/o tamarindo.
RECETA CHIMICHURRI
Ingredientes
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de orégano
- 1 cucharada de cayena molida
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de pimentón dulce
- ½ vaso de aceite de oliva virgen extra
- ½ vaso de vinagre de jerez
- Sal
Preparación
- Pica los dientes de ajo y reserva.
- En una sartén, calienta un chorro de aceite y añade el orégano, el comino, el tomillo y la cayena.
- Incorpora el perejil picado, el pimentón, los dientes de ajo picados, la sal y el vinagre. Mezcla bien para que todos los ingredientes queden bien integrados.
- Sirve en un bowl, y añade más aceite si resulta necesario.
VIDEO RECOMENDADO
El truco para que no se pegue a la olla
TE PUEDE INTERESAR
- El truco para enfriar las bebidas en cuestión de minutos y sin nevera
- El sencillo truco para que el arroz no se pegue
- Receta de chimichurri
- Trucos para conseguir que las verduras y frutas duren más
- El truco para que el puré de papas salga perfecto