El huevo frito es uno de los alimentos más básicos de la cocina y tiene fama de ser fácil de cocinar, pero si analizamos un poco nos daremos cuenta de que es mucho más que tirar un huevo sobre una sartén con aceite caliente. Hay varias técnicas de elaboración que, además, dependerán del gusto de cada uno. Aprende un poco más sobre este plato básico que te puede salvar la cuarentena por coronavirus que se vive en países como Estados Unidos y México.
MIRA: 5 errores más comunes al hacer un huevo duro
El error está en que te guste el huevo de una forma y lo hagas de la manera que te queda justo como te gusta. Es por eso que a continuación intentaremos repasar los errores más comunes al preparar el huevo frito y que nos impiden dar con el punto exacto de cremosidad y cocción que buscamos.
1. Elegir un huevo de mala calidad
Un buen huevo frito necesita de un buen huevo. Suena algo bastante lógico, pero en más de una ocasión es un detalle que se nos olvida. Ya sea por ahorrarnos unos centavos o por no caminar un poco más que terminamos comprando huevos de mala calidad. Es muy importante que el huevo sea fresco, el tamaño no es tan importante, pero la calidad es algo que no debemos dejar al azahar.
2. No elegir la sartén adecuada
Para un huevo frito es conveniente elegir una sartén antiadherente y más pequeña que grande, así no se esparce el aceite y el huevo queda más recogido. Con respecto al aceite, basta con que sea de buena calidad y en el mejor de los casos podría ser de oliva. Eso sí, y por favor, que no sea reutilizado.
3. Poner poco aceite y fuego bajo para hacer un huevo crujiente
Si nos gusta el huevo frito crujiente con los bordes llenos de ampollas bien tostaditas debemos tener claro que tiene que haber suficiente aceite. Este tiene que estar muy caliente, a unos 170 grados o un poco más, y la cocción tiene que ser rápida. Es una técnica que precisa de algo de destreza ya que un descuido implica que no salga como lo estamos buscando. Atención con los salpicones de aceite caliente.
4. Poner mucho aceite y fuego muy alto si nos gusta el huevo tierno
Si nos gusta el huevo tierno debemos tener en cuenta que no se tiene que poner demasiado aceite en la sartén. Lo que sí se sugiere es tomar aceite de la sartén con una cuchara e ir tirándolo encima de la yema mientras se fríe para que se forme una película que ayude a que no se reviente y a que quede un poco cruda y más sabrosa. Si lo tiras sobre la clara conseguirás que se tueste un poco.
5. Olvidarse de la sal
Utilicemos la técnica que utilicemos o sea como nos guste, en ningún caso hemos de olvidar ponerle sal al huevo frito. En esto también hay diversidad de opiniones: algunos prefieren poner una pizca de sal fina nada más tirar el huevo a la sartén en la yema, y otros, que siempre la ponen al final de la cocción. Sea como fuere, en esta parte del asunto lo dejamos al gusto personal de cada uno.
Los huevos son una fuente barata y rica de proteínas, y en casi todas sus preparaciones son muy digestivos, también son ricos en vitaminas (aunque carecen de la vitamina C) y de minerales esenciales. Ha habido, no obstante alguna polémica sobre su contenido en colesterol, que es alto.
VIDEO RECOMENDADO
10 alimentos que debes consumir para limpiar tu hígado
TE PUEDE INTERESAR
- Los 10 errores más comunes al cocinar pasta
- Errores que debes evitar al momento de cocinar verduras
- Los 5 errores que cometes al hacer la pechuga de pollo
- 3 recetas de guisados con pollo fáciles de preparar
- Receta de aguacates rellenos de atún con salsa de elote
- ¿Cómo cocinar las lentejas?
- Mini pizzas caseras con pan pita
- 5 endulzantes para sustituir el azúcar