Tras la aprobación de la Ley N° 31068, la cual señala que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden retirar parte de sus aportes de sus Administradoras de Fondos de Pensiones, son muchas las personas que están presentando su solicitud con el fin de sacar sus fondos. Para ello, se vienen registrando de forma gratuita y virtual en el sitio web www.consultaretiroafp.pe, de acuerdo con un cronograma establecido por la Asociación de AFP.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo saber en qué estado se encuentra mi solicitud para sacar parte de mis aportes
Como se sabe, según lo establecido en la norma éste procede para dos casos: a) el retiro de hasta 4 UIT (S/17.200) para afiliados que hasta el 31 de octubre de 2020 no registren aportes por 12 meses consecutivos o más y b) el retiro de hasta 1 UIT (S/4.300) para afiliados que no registren aportes en octubre de 2020.
Pero ¿qué pasa si colocaste tus datos, pero te equivocaste al momento de registrarlos? No te preocupes que puedes solucionarlo, presta mucha atención.
MÁS INFORMACIÓN: Establecen procedimiento a seguir para afiliados con enfermedades oncológicas
¿CÓMO MODIFICO MI SOLICITUD SI COLOQUÉ DATOS INCORRECTOS?
Primero debes tener en cuenta que la información que colocaste en tu solicitud de retiro es confidencial y solamente la maneja cada AFP.
Por ello, en el caso de que te hayas equivocado al momento de poner tus datos y quieras corregirlos, sólo deberás comunicarte directamente con tu Administradora de Fondos de Pensiones. Los canales de atención de cada una para hacer una actualización de tu información son:
AFP Integra
- Lima: (01) 513-5050
- Provincia: 0800-40-110
- Página web: www.afpintegra.pe
- Facebook Messenger: AFP Integra
- App: AFP Integra (Google Play y App Store)
AFP Habitat
- Lima: (01) 230-2200
- Provincia: 0801-14-224
- Página web: www.afphabitat.com.pe
- WhatsApp oficial: 981-211-004
- Contact center para actualización de datos: 288-2860
Prima AFP
- Lima: (01) 615-7272
- Provincia: 0801-18-010
- Página web: www.prima.com.pe
- App: Prima AFP (Google Play y App Store)
Profuturo
- Lima: (01) 215-2828
- Provincia: 0800-11-434
- Página web: www.profuturo.com.pe
- App: Profuturo AFP (Google Play y App Store)
MÁS INFORMACIÓN: Cómo será el desembolso de los S/ 17.200 tras presentar la solicitud de retiro
¿CÓMO SOLICITAR EL RETIRO DE LOS 17.200 SOLES DE MI FONDO DE PENSIONES?
La Asociación de AFP habilitó una página web (www.consultaretiroafp.pe) en la que los aportantes pueden averiguar si acceden al retiro de hasta 17.200 soles de sus fondos de pensiones y, a su vez, ingresar su solicitud para recibir el desembolso de su dinero. Sigue los siguientes pasos:
- Ingresa a www.consultaretiroafp.pe
- Selecciona el tipo de documento.
- Ingresa el número de documento
- Ingresa el dígito verificador.
- Ingresa tu fecha de nacimiento.
- Dar clic en “no soy un robot”.
- Clic en “Consultar”.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo realizar la solicitud de retiro de los 17.200 soles si vivo en el extranjero
HASTA CUÁNDO PODRÉ ENVIAR MI SOLICITUD DE RETIRO
De acuerdo con el cronograma, los afiliados tendrán hasta cuatro días para enviar sus solicitudes. De no haber podido ingresar la primera fecha, conoce aquí los otros días que deberán realizar el proceso:
- Si tu documento de identidad termina en 0, letra u otro: 9 y 10 de diciembre / 23 y 24 de diciembre, siendo este último la fecha límite.
- Si tu documento de identidad termina en 1: 10 y 11 de diciembre / 24 y 28 de diciembre, siendo este último la fecha límite.
- Si tu documento de identidad termina en 2: 11 y 14 de diciembre / 28 y 29 de diciembre, siendo este último la fecha límite.
- Si tu documento de identidad termina en 3: 14 y 15 de diciembre / 29 y 30 de diciembre, siendo este último la fecha límite.
- Si tu documento de identidad termina en 4: 15 y 16 de diciembre / 30 y 31 de diciembre, siendo este último la fecha límite.
- Si tu documento de identidad termina en 5: 16 y 17 de diciembre / 31 de diciembre y 4 de enero, siendo este último la fecha límite.
- Si tu documento de identidad termina en 6: 17 y 18 de diciembre / 4 y 5 de enero, siendo este último la fecha límite.
- Si tu documento de identidad termina en 7: 18 y 21 de diciembre / 5 y 6 de enero, siendo este último la fecha límite.
- Si tu documento de identidad termina en 8: 21 y 22 de diciembre / 6 y 7 de enero, siendo este último la fecha límite.
- Si tu documento de identidad termina en 9: 22 y 23 de diciembre / 7 y 8 de enero, siendo este último la fecha límite.
MÁS INFORMACIÓN: Preguntas y respuestas sobre el acceso a 17.200 soles de mi fondo de pensiones