Evita ser víctima de estafas y robo de identidad (Foto: Getty)
Evita ser víctima de estafas y robo de identidad (Foto: Getty)
/ peshkov
Sileña Cisneros

¿Sabes cómo proteger tu identidad digital? Las y fraudes, a través de medios digitales, son cada vez más comunes, por lo que es importante saber qué hacer para evitar caer en manos de delincuentes, que pueden -por ejemplo- vaciar tus cuentas e, incluso, cometer delitos usando tu nombre.

El Director de Identidad Digital de Jumio, Phillip Pointner, explica que entre los tipos de fraude más comunes está la apertura de cuentas falsas, en la que esperan a que la línea de crédito aumente para sacar el dinero y desaparecer. También

Jumio también ha detectado otros tipos de estafas, como el uso de la falsa identificación biométrica para generar el robo de cuentas, manipulaciones digitales y lavado de dinero. Por ello, a continuación, el especialista ofrece cinco consejos dirigidos a los usuarios para asegurar su identidad digital.

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD DIGITAL?

La identidad digital es la información de nosotros o de cualquier persona física que está en Internet. Está compuesta por datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. Hay que tener en cuenta que subimos información en distintas plataformas como , e Instagram. En la red hay datos bancarios, nuestras preferencias de comprar, etc.

Toda nuestra información, como la de nuestras cuentas bancarias, la tenemos en la red (Foto: iStock)
Toda nuestra información, como la de nuestras cuentas bancarias, la tenemos en la red (Foto: iStock)

¿CÓMO PUEDO PROTEGER MI IDENTIDAD DIGITAL?

Debido a que mucha de nuestra información está en Internet, es importante saber cómo protegerla. Sigue estas recomendaciones:

  1. Recuerde y asuma que sus datos están ahí fuera. Suena básico, pero la mayoría de las veces no somos conscientes de cuánta de nuestra información está en el mundo digital.
  2. Utilice la autenticación de dos factores o dos fases (2FA) siempre que pueda.
  3. Fíjese bien con quién comparte sus datos y tenga cuidado: No solo es cuestión de que la persona pueda abusar de la información que le da, sino que también la puede perder o se la pueden robar.
  4. Revise sus estados de cuenta con regularidad e identifique cada partida de su cuenta bancaria y de su tarjeta de crédito. Aproveche al máximo las alertas automáticas que le proporciona la app de su banco.
  5. Tenga cuidado al compartir documentos físicos reales o cuando tenga que enviar por correo electrónico o subir una copia de su documento oficial de identidad o pasaporte. Añada sus propias marcas de agua: incluya una fecha y anote claramente “no válido para fines de identificación” o incluso “esto es específicamente para X app”. Así, hace mucho más difícil que los delincuentes lo utilicen para otros fines, como la apertura falsa de cuentas.
Revisa siempre tus consumos y tu estado de cuenta (Foto: Freepik)
Revisa siempre tus consumos y tu estado de cuenta (Foto: Freepik)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ECONOMÍA Y SEGURIDAD

CONSEJOS PARA EVITAR INCURRIR EN UN SOBREENDEUDAMIENTO

A continuación, tres importantes consejos para no incurrir en un sobreendeudamiento

  • Elabora un presupuesto antes de las fiestas de fin de año: identifica tus ingresos netos y gastos ordinarios. Si tienes un remanente, puedes utilizarlo para realizar tus compras navideñas.
  • Realiza compras eficientes: busca la mejor oferta para el producto o servicio que deseas. Utiliza las promociones y descuentos, usa de puntos u otros beneficios que te puede dar la tarjeta de crédito.
  • Finánciate en casos estrictamente necesario: en caso no dispongas de efectivo suficiente, puedes solicitar un préstamo y sea estrictamente necesaria. Tiene menos intereses de una tarjeta de crédito. Antes de solicitar este financiamiento, analiza si las cuotas mensuales que debes pagar y si podrán ser cubiertas dentro de tu presupuesto para que no tengas problemas. Siempre pregunta por la tasa de interés del crédito más los costos asociados.
No cometas excesois con tus tarjetas de crédito (Foto: GEC)
No cometas excesois con tus tarjetas de crédito (Foto: GEC)
Tags Relacionados: