Además de ser delicioso, el pescado tiene grandes beneficios para la salud. Sin embargo, para disfrutarlo de la mejor manera es conveniente limpiarlo y quitar sus espinas. En el caso de que hayas comprado pescados enteros en el puerto o en terminales pesqueros o mercados, un experto te muestra los pasos para que realices esta tarea en el hogar. Además, te recuerdo que la semilla comestible que ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, según estudios.
Si hay una carne recomendada por los nutricionistas por encima de la carne de res, vacuno o incluso de pollo, ese es el pescado. Además de aportar proteínas de alto valor biológico, es fuente de minerales como el fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, entre otros.
De acuerdo con la Universidad de Harvard, según recoge National Geographic, comer pescado es bueno para la salud del corazón y los vasos sanguíneos.
Por ejemplo, consumir aproximadamente una o dos raciones de 80 a 100 gramos de pescado graso a la semana puede reducir el riesgo de muerte por cardiopatía en aproximadamente un 36 %, según un análisis de 20 estudios con cientos de participantes.
Los pescados que se recomiendan incluir en tu dieta saludable son salmón, trucha, arenque, bacalao, atún, caballa, anchoas o sardinas.
Pasos para limpiar un pescado
Antes de preparar pescado en casa, es necesario quitar sus tripas y escamas, además de filetearlo. Sergio Enciso Muriel, encargado de la página de YouTube La cocina del pirata, compartió el paso a paso.
- Retira las aletas del pescado con unas tijeras. También puedes hacerlo con un cuchillo, pero debes asegurarte de tener cuidado
- Realiza un corte por debajo del agujero de la panza y quita las tripas
- Da la vuelta al pescado y quita las escamas con un cuchillo. Los movimientos tienen que ser de abajo hacia arriba
- Limpia con una servilleta
- Corta la cabeza del pescado y la cola con un cuchillo
- Es momento de filetear, así que pasa el cuchillo por arriba de la espina. Después de este paso, voltea el cuchillo y llévalo hasta arriba.
- Dale la vuelta nuevamente al cuchillo y termina por filetear
- Repite el procedimiento para conseguir otros filetes, pero asegúrate de utilizar una servilleta para limpiar la superficie
- Si quieres quitar las espinas laterales un filete, colócalo de manera que la zona a cortar mire hacia a ti. Luego, realiza un semicorte con el cuchillo y tira la parte del pescado con una de tus manos
- Para quitar las espinas del medio, simplemente realiza una incisión sin terminar de cortar la piel y luego tira con una de tus manos