Al igual que las habilidades blandas, nuestras habilidades duras también deben ser destacadas en nuestras hojas de vida cuando nos enfrentamos a un proceso de selección de personal (Foto: Pixabay)
Al igual que las habilidades blandas, nuestras habilidades duras también deben ser destacadas en nuestras hojas de vida cuando nos enfrentamos a un proceso de selección de personal (Foto: Pixabay)
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Redacción Mag

Aun cuando las o ‘soft skills’, aquellas que están asociadas –de acuerdo con ESAN– al comportamiento de la persona, a su desempeño social, a su capacidad de y a su manejo emocional, han ganado un importante terreno cuando se habla de selección de personal, las habilidades técnicas siguen estando en un primer plano.

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Conocidas también como habilidades duras o ‘hard skills’, son –según el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de “los conocimientos académicos o técnicos que adquieren los trabajadores en una institución educativa, y que suelen ser un requerimiento obligatorio para su contratación”.

Bajo esa perspectiva, las habilidades duras “son todas aquellas competencias vinculadas directamente con las tareas realizadas por el colaborador”. En síntesis, son los conocimientos y habilidades sobre un tema en específico que permiten que el trabajador desempeñe su puesto, aseguran en ESAN.

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Así, en el ámbito de la informática, por ejemplo, lo más importante de una persona serán sus conocimientos sobre software o hardware. Y, en el ámbito legal, el conocimiento de las leyes y procesos judiciales.

‘HARD SKILLS’ MÁS DEMANDADAS

Tomando en cuenta esas consideraciones y, a sabiendas de que a pesar de la pandemia los procesos de selección de personal no se han detenido, entre las habilidades duras más demandas destacan:

1. Formación específica

Los conocimientos particulares que el postulante tenga sobre determinadas materias siempre marcarán la diferencia frente al resto.

2. Comprensión lectora

La importancia de la capacidad de entender lo que se lee es desde siempre una de las habilidades duras más demandadas.

No solo se trata de leer sino también de comprender lo que se lee (Foto: Pixabay)
No solo se trata de leer sino también de comprender lo que se lee (Foto: Pixabay)

3. Conocimiento técnico

Implica todo tipo de destrezas manuales e intelectuales, así como el uso de herramientas y de conocimientos secundarios que favorecen el buen desempeño de las personas.

4. Capacidad de redacción

Al igual que en el anterior caso, el saber escribir de manera coherente, precisa y comprensible, es otra de las ‘hard skills’ que siempre será bueno resaltarlas en nuestro curriculum vitae.

Escribir bien es otra de las habilidades que siguen vigentes (Foto: Pixabay)
Escribir bien es otra de las habilidades que siguen vigentes (Foto: Pixabay)

5. Pensamiento matemático

Conocida como la habilidad que ayuda a desarrollar el razonamiento lógico a través de la destreza que poseemos con los números, siempre será importante.

6. Manejo de idiomas

Además del inglés, otros idiomas también han ganado terreno y resaltar que poseemos ese conocimiento ayudará a que la balanza se incline a nuestro favor.

Hablar otro idioma otorga un plus adicional (Foto: Pixabay)
Hablar otro idioma otorga un plus adicional (Foto: Pixabay)

7. Manejo de software

El conocimiento de diferentes programas informáticos, en tiempos en los que la tecnología se impone, es otra habilidad bastante valorada por los reclutadores y las empresas.

8. Conocimientos legales

Sin ser un profesional de las leyes, también es importante manejar ciertos conocimientos y términos legales vinculados al área en el que nos desempeñamos.

Conocer de leyes es otra habilidad dura bastante valorada (Foto: Pixabay)
Conocer de leyes es otra habilidad dura bastante valorada (Foto: Pixabay)

9. Análisis de data

De acuerdo con Crehana, el análisis de data es más que necesario para que los datos tengan valor y se conviertan en conocimiento y oportunidades de mejora para los negocios de las compañías. Por eso, esta habilidad es más que necesaria en las empresas y es transversal a todos los equipos de trabajo y departamentos, como recursos humanos, atención al cliente, marketing, entre otros. Un buen análisis de datos puede definir la creación y viabilidad de un proyecto e incluso el futuro de toda una compañía.

10. Uso de herramientas digitales

La pandemia abrió paso al mundo digital y la adaptación obligatoria a nuevos formatos de trabajo imponen el conocimiento de diversas herramientas digitales, sea para llamadas, reuniones, agendas, entre otros, incluidas las redes sociales.

Las redes sociales y otras herramientas digitales también se valoran en los procesos de reclutamiento (Foto: Pixabay)
Las redes sociales y otras herramientas digitales también se valoran en los procesos de reclutamiento (Foto: Pixabay)