Con el paso del tiempo, los cuchillos de cocina se oxidan debido a una serie de descuidos, entre ellos porque se cortan alimentos ácidos sin limpiarlos adecuadamente. ¿Cómo evitar que estos utensilios se dañen? Conoce aquí algunos consejos.
MIRA TAMBIÉN | Cómo elegir las mejores fresas: consejos útiles para la cocina
Los cuchillos son importantes en la cocina, pues nos permiten cortar, rebanar y pelar todo tipo de alimentos. No obstante cuando se trata de utilizarlos en productos ácidos como el limón es importante tener algunos cuidados para evitar que se oxiden. ¿La razón? Son sustancias muy fuertes que pueden dañar la hoja del cuchillo.
Por ese motivo, los expertos en cocina recomiendan utilizar más de un cuchillo para emplearlo en diferentes preparaciones. Además, si deseas mantenerlos siempre afilados, recurre a este truco casero infalible.
¿Por qué los alimentos ácidos dañan los cuchillos?
Mientras cortamos alimentos ácidos, los cuchillos están expuestos a agua y oxígeno. De esta manera, este utensilio puede generar corrosión y su material se puede ver dañado, según recuerda Heinz Wuth (@imchef7), experto en ciencia y cocina.
¿Cuáles son los alimentos ácidos?
- Tomate. El pH en un tomate está entre 4,0 y 4,5.
- Limón. Es un alimento ácido con un nivel de pH de 2,00 y 2,60
- Cebolla. El pH en una cebolla roja está entre 5,3 y 5,8. Este alimento hace un daño más leve en comparación con el tomate y el limón.
¿Cómo evitar que los alimentos ácidos dañen los cuchillos?
Si eres de las personas que no lava los cuchillos después de cortar alimentos ácidos, debes saber que estas sustancias actúan en el metal de forma progresiva, según recuerda el creador de contenido Heinz Wuth. “Si dejas mucho tiempo sin lavarlo, esto genera corrosión y puede generar oxidación”, advirtió.
En ese sentido, la hoja o el filo del cuchillo pueden verse dañados con el paso del tiempo. Por eso, es necesario lavarlos de inmediato y secarlos correctamente.
Síguenos en nuestras redes sociales: