Los cuchillos son utensilios importantes en la cocina, pues nos permiten rebanar, cortar y pelar distintos alimentos. Sin embargo, pasado un tiempo, sus hojas se desgastan. ¿A qué se debe esto? Conoce los detalles en la siguiente nota.
Si hay un utensilio que no debe faltar el hogar a la hora de cocinar ese es el cuchillo. Los expertos en gastronomía no solo recomiendan tener productos de buena calidad, sino contar con al menos cuatro de ellos para pelar, cortar y rebanar distintos alimentos.
Debido al continuo uso que se le da, es habitual que pasado un tiempo las hojas pierdan su filo. Para solucionar este problema, puedes seguir estos trucos caseros para afilar cuchillos de cocina.
¿Por qué el filo del cuchillo disminuyo tras usarlos?
Según explicó el chef Heinz Wuth, experto en ciencia y cocina, la forma clásica del cuchillo es el filo en forma de V, cuya punta tiene menos de una micra de grosor. Este detalle hace posible que penetre los alimentos, los separe y corte fácilmente.
Sin embargo, “a medida que se va usando, la zona empieza a ensancharse, se gasta y queda en forma curva”, acotó el experto. De esta manera, el filo de este importante utensilio se va perdiendo poco a poco, aunque la durabilidad va a depender siempre de la calidad del cuchillo.
¿Cómo se desgasta más rápido un cuchillo?
Si utilizas un cuchillo para cortar varios alimentos es muy probable que se desgaste con el transcurrir del tiempo. Sin embargo, si se golpea constantemente contra la tabla de picar, o cortas alimentos congelados, perderá el filo de forma más rápida.
Síguenos en nuestras redes sociales: