Si amas la música o intentas tocar un instrumento musical con agrado, tener una guitarra será tu primer paso en esta emocionante aventura. Sin embargo, ¿Sabes que este instrumento requiere cuidado?, ¿Verdad? En MAG te cuento cómo cuidarme mejor y prolongar la vida de este gran objeto acústico; es posible. Además, si identificas las señales de desgaste a tiempo, todo será más sencillo para ti.
Una guitarra acústica puede durarte mucho tiempo, dependiendo del material y el mantenimiento que le des. Sin embargo, sigue siendo un material orgánico hecho de madera; su cuidado es imprescindible. Las construidas en madera de arce pueden durar de 50 a 100 años.
¿Cómo cuidar tu guitarra?
- Primeramente, si sueles guardar tu guitarra en un lugar, procura que no esté expuesta a cambios bruscos de temperatura. Evita que esté cerca de aparatos de calefacción o aires acondicionados, y mucho menos en el maletero de un coche por mucho tiempo.
- El clavijero de una guitarra necesita mantenimiento o engrase, al menos, 1 o 2 veces al año. Puedes usar aceite de maquinaria industrial o comprar engrasantes especializados de una tienda de música.
- Mantén el diapasón (la parte metálica) de la guitarra siempre limpio, especialmente si usas un aceite específico. Este detalle es importante para la hidratación de las guitarras.
- Siempre intenta mantener el cuerpo de la guitarra libre de polvo; puedes hacerlo con una gamuza suave humedecida cada vez que notes presencia de suciedad. Este mismo principio aplica para el traste.
- No olvides comprobar el estado de las cuerdas periódicamente para evitar roturas inesperadas o oxidación si son de metal. Si notas que el sonido varía demasiado, entonces tienes un problema que resolver.
- Recuerda que mientras mejor estado tenga una guitarra, mayor precio alcanzará y se conservará por más años.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?