Para muchos, limpiar las persianas resulta un problema muy grande que, en varias situaciones, terminan por llamar a un profesional para que haga el trabajo o hasta el cambiarlas por cortinas. En la siguiente nota, en MAG te decimos los ingredientes caseros que deberás contar y el procedimiento a seguir para limpiarlas desde el exterior como por dentro.
MIRA TAMBIÉN | Cinco maneras de guardar la tabla de planchar y no ocupe espacio
Antes de mencionar la forma correcta de limpiar las persianas, primero debes saber de qué material está hecho. ¿Hay más de uno? Por supuesto que sí. Puede ser de madera, PVC, plástico, aluminio, entre otros.
Asimismo, el color de la persiana también será determinante para un correcto mantenimiento. El blanco que, por lo general, predomina en la mayoría, resulta más difícil de conservar su color y, por ende, un mayor cuidado.
Sin más preámbulo, conoce cómo limpiarlo por fuera que por dentro sin necesidad de llamar a un experto y así ahorrar un poco de dinero.
Limpiar persianas por fuera
Si tenemos acceso al exterior, el primer paso será bajar las persianas pero no totalmente. Se debe dejar un cierto espacio, es decir, que cuelgue lo justo, a fin que las lamas queden abiertas entre sí y se vean las ranuras típicas.
Para una correcta limpieza se deberá cepillar bien de arriba a abajo con un cepillo de cerdas blancas. ¿La razón? Para desprender toda la suciedad. Después de ello, aspira las persianas tanto por dentro como fuera y eso será todo.
Limpiar persianas por dentro
En el caso de no tener acceso al interior, hay un truco para limpiarlas por dentro. ¿Cuál es? La mayoría de persianas tienen un cajón de enrolle que, usualmente, encontrarás en la parte superior e inferior de las ventanas.
Eso sí, hay que revisar de qué material está hecho las persianas porque algunas de ellas tiene diferentes formas de apertura y, por ende, un poco más complicado encontrar el cajón de enrolle, según el portal Estortoldos.
¿Con qué fórmula o solución debo limpiarlo?
No hay mucha ciencia para esto. La solución o fórmula, según como lo quieras llamar, es la mezcla de un poco de jabón neutro y agua limpia. Con ello, tus persianas recuperarán su brillo independientemente de su material.
¿Si la suciedad está muy pegada? Se pueden utilizar productos más específicos (que no sean abrasivos) o adquirir un vaporeta (producto para la limpieza de ciertas superficies) para mejores resultados.
Qué es un truco casero
Un truco casero consiste en realizar una actividad de limpieza, reparación u otros, utilizando productos económicos que puedes encontrar en tu hogar. Estos productos suelen ser naturales o de fácil acceso, lo que permite solucionar problemas en un santiamén.
MÁS TRUCOS CASEROS
Cómo lavar cortinas en la lavadora sin que se encojan
Cuando compras una cortina, por lo general, la etiqueta del producto te dice cuál es el tipo de lavado indicado; sin embargo, algunas veces no se ve estas precisiones. En MAG te detallamos cómo hacerlo.
Síguenos en nuestras redes sociales: