Las carnes y mariscos son uno de los alimentos más perecederos que puedes guardar en el congelador. El caso del pollo sería un tema especial, después de todo es uno de los productos más comunes y no faltan en cada platillo, sin embargo, hay que saber almacenarlos. Te dejamos unos ‘tips’ para saber guardar esta proteína animal y cuándo deshacernos de este alimento si ya venció.
La carne cruda o cocida puede congelarse, aunque este segundo caso es mejor evitarlo por la dificultad que supone y si ya hizo contacto con aceites. En esa línea, no se recomienda tener pollo crudo al intemperie o solamente en la refrigeradora (el compartimiento bajo), pues se echaría a perder a los pocos días. Trata de usar siempre la nevera o ‘freezer’ para que pueda durar hasta 9 meses en congelamiento: pollo molido, chuletas y trozos entran en este aparato.
¿Cómo saber si el pollo está por vencerse?
De cara a tener el pollo entero congelado por casi 12 meses, es mejor saber cuándo la carne de este animal está por vencerse. Si has mantenido la pechuga, pierna o muslo en la refrigeradora, es mejor darte de cuenta de su ‘estado’; de lo contrario puedes ganarte una grave intoxicación:
- Debes ver que la tonalidad del pollo sea amarilla o blanquecina, así mismo, su carne deberá tener una colorización rosada para estar seguros de su ‘buen estado’
- El olor del pollo deberá de ser neutral, de hecho, si hallas un olor desagradable es mejor que lo descartes enseguida: fuerte y amargo serán las pistas a tener en cuenta para descartar esta carne.
- El tacto de la carne también es importante, ya que al tocar su piel esta deberá ser firme, sin embargo, si hay proliferación de bacterias, entonces se hallará pegajosa al tacto y hasta viscosa en algunos casos.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
¿A qué temperatura guardar el pollo?
Para poder preservar el pollo correctamente y sin echarse perder, deberás procurar que la refrigeradora general esté en una temperatura de 40° F (4° C), mientras que el congelador debe estar a 0° F (-18° C).
Debes recordar que el pollo y las carnes de otras aves no pueden estar más de 2 o 3 días en la parte menos fría del congelador; debes consumirlas antes de que las bacterias comiencen a proliferar. Cuando cocines o cocciones las carnes podrás matar gran parte de estos agentes patógenos.