Si te encuentras a miras de salir a una excursión al aire libre y de noche, entonces te interesa saber cómo crear fuego rápido y sencillamente. En MAG te explico cómo hacerlo sin encendedor o cerillas de por medio, de hecho, se puede crear una llamarada diminuta con el simple roce de objetos mineralizados, y algunos otros consejos que te ayudarán a mantenerte caliente a través de una larga noche.
Tanto si eres boyscout o no, aprender a cómo avivar una llama te permitirá evadir el frío y hasta preparar alimentos vitales para tu supervivencia al aire libre; al intemperie o en medio de un bosque con animales que temen a luz. Te avisamos que algo que no puede faltar al encender fuego es la yesca.
¿Cómo crear fuego sin encendedor?
- Primeramente, debes saber qué nos referimos a la yesca como cualquier tipo de material seco que proporcione chispas: ramas pequeñas, hongos, cardo y hojas que sean fácilmente inflamables como compactas.
- Te recomendamos también leña fina y seca para poder iniciar un pequeño fuego seguido de un soplido que avive la llama.
- ¿Cómo hacemos la chispa? Ciertos cuchillos puedes usarlos como ‘ferrocerio’, ya que sus minerales a partir del magnesio y hierro pueden crear chispa; siempre que se friccione con algún otro objeto metálico. En ocasiones, en tiendas de senderistas se puede hallar un afilador de diamante y un ferrocerio con el que se puede empezar un fuego.
- Podemos hacer uso del sol y la lupa, e incluso cristales. De hecho, prismáticos y algunas gafas de sol pueden prender una yesca si le pones atención, paciencia y constancia. Haremos que el sol incida sobre él, es decir, al cúmulo de ramitas a donde va dirigida la luz solar.
- Después de notar una brasa creada, habrá que soplar e incorporar la madera fina para que arda más rápido. Bajo cualquiera de los métodos, debes evitar que la lluvia moje la yesca y tampoco hay que exponerse al viento; trata de posicionarte en una zona resguardada.
- Puedes también incluir aceites de madera como los de Abadulo o el pino que queman bastante bien por su resina; procuremos no echar demasiadas porque su única labor es de iniciadores de la chispa.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?