Muchas personas optan por mandar el aceite usado por el fregadero; esta no sería una buena práctica (Foto: @Freepick)
Muchas personas optan por mandar el aceite usado por el fregadero; esta no sería una buena práctica (Foto: @Freepick)
Jorge García

Si te gusta estar en la cocina o es usual que tú mismo prepares tus platillos, entonces te has preguntado: ¿Cómo botar al aceite utilizado? Muchas personas optan por simplemente dejar que se vaya por el fregadero hasta el desagüe, incluso se usa una bolsa plástica como repositorio de este sustancia. ¿Son buenas prácticas? En MAG te contamos qué deberías hacer con este material viscoso.

Mira también:

En ocasiones, usar el aceite refrito puede ser una posibilidad para conseguir frituras en masa y ahorrar un poco en su uso: las papas fritas, el pollo broaster y los camotes entran en este apartado. Sin embargo, casi nunca nos detenemos a pensar en la forma de deshacernos del aceite.

Si usas el fregadero o el retrete para desaparecer el problema, entonces has elegido la manera más contaminante. ¿Qué sería lo ideal? Reciclarlo es una posibilidad. Lanzar el aceite reutilizado y caliente a las tuberías puede suponer el atasco de estas y de las depuradoras de aguas residuales; también daña el ecosistema de los ríos y mares.

¿Cómo botar el aceite de cocina usado?

Si haz acabado de emplear el aceite de cocina y no planeas usarlo más en tu cocina, entonces es posible reutilizarlo para la elaboración de productos como abonos, detergentes, pintura, velas y hasta barnices. Aunque ya no sea apto para el consumo humano.

El aceite de cocina puede recalentarse un par de veces más antes de tornarse negro y soltar un olor a 'quemado' (Foto: @Freepick)
El aceite de cocina puede recalentarse un par de veces más antes de tornarse negro y soltar un olor a 'quemado' (Foto: @Freepick)

Lo más inteligente por hacer es depositar el aceite usado en recipientes vacíos como una botella: siempre y cuando la sustancia se haya enfriado. Puedes buscar envases de plástico o vidrio como los que se usan en vinos, gaseosas o cervezas. Luego, debes llevarlos a un lugar específico de tu ciudad llamado ‘punto limpio’ para la recogida de aceites domésticos usados.

Deberías preguntar si el municipio de tu distrito tiene un punto de recojo o contenedores ideales para aceites: Ellos se encargarán de clasificar y determinar su composición, y hacia dónde es mejor reciclarlo. Incluso, el aceite es sometido a un proceso de destilación para eliminar el agua, los metales pesados y hasta los sedimentos en su interior.

¿Este te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?