Déjalos relucientes. Limpiar la plata es importante para lograr que se mantenga en buen estado, con ese brillo especial que la caracteriza. Sin embargo, es bastante común que pierda lustre y adquiera una opacidad. Para evitarlo lo mejor es aprender a cuidarla con los métodos y productos adecuados. Toma nota.
MÁS | Trucos caseros para limpiar la plancha quemada para que no manche nuestra ropa
Aunque encontrarás un sinfín de productos químicos para devolver el brillo a este tipo de objetos, desde Mag te ofrecemos unos trucos caseros con los que devolver todo el esplendor a monedas, joyas, cubertería o todo objeto bañado en plata que tienden a perder brillo con el paso del tiempo.
Por qué los objetos de plata pierden su brillo
No es por una falta de higiene, ni tampoco porque se hayan estropeado por no haberlos cuidado como se merecen. Es una reacción química. La plata, al entrar en contacto con el sulfuro de hidrógeno presente en el aire, reacciona formando una película fina y oscura sobre el metal. Este proceso también ocurre cuando se mancha con sustancias como cremas, perfumes, alimentos, entre otros.
Cómo limpiar objetos de plata
1. Papel aluminio y sal
Para limpiar plata con este truco casero tendrás que forrar un recipiente con papel aluminio y llenarlo de agua caliente en la que previamente habrás disuelto un puñado de sal. Coloca todos los objetos de plata en la solución y déjalos unos minutos. Finalmente, sólo tendrás que enjuagarlos con agua limpia.
La sal separa las partículas adheridas a la plata que le dan ese aspecto envejecido y sin brillo. Por su parte, el papel aluminio actúa como un imán, atrayendo esas partículas hacia el fondo del recipiente.
2. Pasta de dientes
Un remedio casero de toda la vida para recuperar el brillo de nuestra plata. Con un cepillo de dientes (que solo usaremos para ese fin) vamos aplicando cuidadosamente la pasta por todo el objeto. Dejamos actuar unos minutos y pasamos a enjuagar el objeto con agua para retirar el dentífrico.
Se sugiere hacer una prueba previa en una parte pequeña del objeto para ver cómo reacciona el dentrífico, ya que puede llegar a rayar la superficie, dependiendo de la clase de plata que sea.
3. Bicarbonato de sodio
Si usas este truco casero para limpiar plata deberás protegerte las manos con guantes y ubicarte en una habitación con buena ventilación.
Coloca unas cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente y añádele agua caliente poco a poco mientras remueves hasta conseguir una pasta. Limpia los objtos de plata con un poco de agua y jabón y aplica la pasta con un cepillo. Luego enjuaga con agua limpia y sécalas con un paño.
4. Zumo de limón
Solo tendrás que sumergir las joyas en una olla y calentarlas a fuego medio. Corta dos limones, saca el zumo y añádelo poco a poco cuando el agua esté hirviendo. Es importante que no remuevas con un objeto metálico, ya que podrías rayar la plata.
Apaga el fuego y deja reposar las joyas en el agua unos 10 minutos. Sólo te quedaría enfriarlas con abundante agua fría y frotarlas con un trapo seco.