Si has probado un sinfín de productos para la limpieza de tu sofá de tela y el resultado no te convence, hay una forma natural de limpiarlo sin verse afectado el mueble y tu bolsillos. En la siguiente nota te traemos algunos trucos caseros para dejarlo como nuevo en sencillos pasos.
MIRA TAMBIÉN | ¿El rollo de papel higiénico debe ir dentro del refrigerador? Esta es la razón
Antes de dar a conocer los trucos caseros, es recomendable aspirar el mueble para eliminar el polvo, pelos de las mascotas, ácaros y migas de pan. Asimismo, quita los cojines y asientos de ser posible, de forma individual, así lo precisa el portal El Mueble.
Sin más preámbulo, en las siguientes líneas aprenderás a limpiar el sofá de tela con ingredientes caseros.
Trucos para limpiar un sofá de tela
1. Vinagre y bicarbonato de sodio
El vinagre blanco y bicarbonato de sodio es una solución efectiva. Eso sí, por ningún motivo apliques vinagre directamente sobre la tela o podría dañarlo. Lo que debes hacer es preparar un litro de agua tibia y luego añadir un vaso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato.
Agarra un paño que no manche, humedécelo y haz movimientos circulares sobre las manchas del sofá. ¿Si no tengo vinagre? También puedes hacer la mezcla con zumo de limón, de acuerdo al portal 65 y Más.
2. Alcohol y cepillo de dientes
Otro truco casero muy conocido es el uso de alcohol, sí, ese que tenemos en casa para las heridas, de 96°. El líquido lo pones en un pulverizador y lo aplicas con mucho cuidado sobre toda la superficie. Posteriormente, pasa un cepillo suave y sécalo con un paño limpio.
Si hay presencia de manchas de grasa, lo recomendable es aplicar directamente el bicarbonato y espera que actúe absorbiendo la grasa. En tanto, si hay manchas de café o de vino, puedes emplear sal granulada.
3. Con pavoreta o aspiradora
Si cuentas con una aspiradora a vapor o una vaporeta, también lo puedes usar para limpiar el sofá de tela. ¿De qué manera? Utiliza alguno de los trucos mencionados anteriormente y luego emplea una aspiradora. Eso sí, solo con la función a vapor. Muy posiblemente te tome algunos minutos, pero el mueble saldrá impecable como recién salido de la tienda.
¿Cómo colocar los cojines en un sofá?
De acuerdo al portal Vanitatis El Confidencial, hay muchos factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger las piezas de decoración, pero también se sabe que existen algunos estándares que ayudarán a convertir tu salón en el lugar más elegante del hogar.
Lo recomendable es colocar los cojines desde los extremos hacia el centro. ¿Cómo es eso? Simple. Poner uno a cada lado del mueble e ir sumando nuevos elementos hasta que se junten.
Si deseas que tu salón parezca más amplio y de paso sacarle más provecho a la iluminación del hogar, colócalos en los extremos y dale un respiro al centro.
Si tu sofá es en forma de ‘L’, como algunas familias lo tienen, se sugiere que no le des mucho volumen al mueble. Dos a los extremos mirándose y uno en el centro. Este último debe ser de un color diferente para que capte la atención de los invitados.
Cómo limpiar un mueble de tela con sal
La sal se trata de un blanqueador natural que es muy eficaz para las manchas de grasa. Si quieres quitarle la suciedad a un mueble, sigue estos pasos:
- Exprimir tres limones y añadir un poco de sal. Integrar hasta que se disuelva.
- Con un paño limpio humedecido en la preparación, frotar sobre la mancha. Dejar que actúe por unos minutos.
- Retirar la solución con agua y dejar que el sofá seque antes de usarlo.