Uno de los dolores de cabeza más frecuentes cuando decidimos pintar la casa son las manchas de pintura en el piso. Por más que cubras todo, los restos de pintura podrían acabar en el suelo. Para solucionarlo, te sugerimos unos trucos caseros para quitar las machas de pintura del piso. Toma nota.
MÁS | Trucos caseros para limpiar espejos del baño sin dejar marcas
Si no quitas la pintura de inmediato, podría penetrar y secarse, sobre todo en los suelos de cemento. Desafortunadamente, no existe un método universal para todos los tipos de superficies, ya que cada uno requerirá de un tratamiento distinto.
1. Quitar manchas de pintura del suelo de cemento
Los suelos de cemento absorben cualquier sustancia con facilidad. Por eso, para quitar manchas de pintura en el suelo poroso necesitarás ácido clorhídrico (ácido muriático). Úsalo de la siguiente forma:
- Primero, ponte gafas y guantes para limpiar el suelo con este producto y sigue las instrucciones del fabricante indicadas en el envase.
- Aplica el ácido muriático y extiéndelo con la ayuda de una fregona en las zonas afectadas por las manchas de pintura.
- Espera unos minutos para que actúe.
- Finalmente, limpia el suelo con agua para retirar los restos de este producto y de pintura. Hazlo varias veces para asegurarte de retirar por completo todos los residuos.
2. Quitar manchas de pintura del parquet
Para quitar manchas de pintura del suelo de madera o parquet es fundamental limpiar la zona de inmediato para que no se filtre y se adhiera a la madera. Para hacerlo, sigue las siguientes recomendaciones:
- Si es una pintura con base de agua, puedes retirarla con un paño limpio humedecido en agua caliente.
- En cambio, si la pintura tiene una base de aceite, lo mejor es recurrir a un disolvente para retirar la pintura. Cuidado con los disolventes que contienen alcohol, ya que pueden llegar a estropear la madera.
También puedes usar una espátula, pero ten cuidado de no rayarlo. Si al terminar la limpieza compruebas que han quedado marcas, lo mejor será que lijes la zona, la pintes y vuelvas a barnizarla.
3. Quitar manchas de pintura del piso de porcelanato
Entre los trucos caseros para quitar manchas de pintura del piso de porcelanato más eficaces se encuentran los productos específicos. Sin embargo, solo podrás utilizarlos de manera puntual, ya que son ácidos y pueden dañar la superficie con un uso reiterado. No olvides utilizar gafas y guantes.
- Primero, limpia el suelo con agua limpia antes de verter el producto químico sobre él. De esta forma, prevendrás la absorción en exceso de este compuesto en tu suelo de porcelanato.
- Mientras realizas la limpieza, evita usar espátulo o rasqueta, ya que podrían provocar imperfecciones en el pavimento, como roturas y otras marcas.
- Finalmente, sigue las instrucciones indicadas por el fabricante del producto antes de utilizarlo. Cuando finalices el tratamiento, vuelve a limpiar el suelo con agua.