Con la piña se puede hacer un sinfín de recetas y preparaciones y de seguro te ha pasado alguna vez que has escogido una verde o, lo que es peor aún, una muy madura. Para que esto no vuelva a ocurrir, desde Mag te damos unos trucos caseros para saber si una piña está madura y saber comprar la adecuada en la tienda. Toma nota.
MÁS | Trucos caseros para descongelar pescado, carne o verduras de manera adecuada
Cómo saber si una piña está madura
La piña se debe comprar cuando está madura o en su punto pero, ¿Cómo reconocer si una piña está madura o en su punto? Descubre los trucos caseros para elegir la mejor piña del puesto de frutas.
1. Por su olor
El olfato nos ayudará a saber si una piña está en su punto, pues el olor es uno de los principales atributos de las piñas. Debe ser suave y dulce, en caso contrario, si desprende un aroma fermentado, mejor no comerla. Tampoco deberías comerla cuando notes que tiene un gusto un tanto avinagrado.
2. Por el tacto
Si quieres saber si es la piña perfecta, sostenla en tus manos, debes sentirla muy pesada para su tamaño. Puedes coger otra con la otra mano y comparar sus pesos, siendo la más pesada la que más jugosa estará por dentro. Si al presionar puedes hundir el dedo con facilidad, seguro está muy madura.
3. Puedes quitar alguna hoja
Otro de los trucos caseros que funciona para saber si una piña está en su punto es tirar de una de las hojas que tiene en el penacho de arriba. Si puedes arrancarla sin mucha resistencia, está madura. Pero ten cuidado, si apenas haces fuerza para desprender la hoja, puede estar pasada o incluso podrida.
4. Por su color
El color de una piña que está lista para ser cortada suele ser dorado o amarillo, pero es normal que presenten una coloración medio verdosa que no es una señal de que esté inmadura. Lo que sí debes tener en cuenta es que la superficie no tenga manchas ni moho, pues ambos son mala señal.
5. Observa su forma
Mira detenidamente la piña y asegúrate de que tenga los bordes redondeados y sus ojos sean geométricos con los centros con pinchos.