Para un correcto almacenamiento de los medicamentos es pertinente seguir las indicaciones de conservación, las cuales están detalladas en la caja y prospecto del mismo. Pero también es cierto que muy pocas personas lo siguen al pie de la letra y lo guardan en lugares inadecuados.
Como se sabe, algunos fármacos tienen que ser almacenados en zonas frías, mientras que otros no deben ser expuestos a temperaturas muy altas. Entonces, ¿por qué lo guardamos en la cocina o en el baño?
No estamos diciendo que eres el único que lo hace porque en realidad es una práctica muy habitual, pero esto ocurre por la falta de información que hay sobre este tema.
En ese contexto, en MAG te decimos por qué no se recomienda guardar los medicamentos en el baño según especialistas.
Por qué no debes guardar los medicamentos en el baño
Si lo estabas haciendo hasta el momento o incluso tienes un botiquín de primeros auxilios allí, deberías considerar reubicarlo por el bien de tu salud.
De acuerdo a la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), recomiendan no exponer los fármacos ante las altas temperaturas u olas de calor, por ello no debes guardarlos en cocinas ni baños, ya que están “sujetos a cambios brusco de humedad y temperatura que puedan alterar sus condiciones”.
Ahora bien, si el sitio donde elegimos para guardarlos es un espacio muy concurrido de la casa, se deben tomar medidas para restringir el acceso de los niños al cajón o botiquín.
Entonces, ¿qué lugar es buena opción para almacenarlos? Puede ser en el cajón del vestidor o un gabinete de la cocina lejos de la estufa, el fregadero y cualquier aparato caliente.