Sin duda alguna, una de las mayores preocupaciones cuando hay niños en casa es cómo actuar cuando presenta ataques de tos y estamos lejos de un centro de salud. Si el problema es menor puedes poner en práctica los siguientes trucos y remedios caseros que daremos a continuación. De lo contrario te recomendamos acudir a un médico de confianza para que te brinde una solución más profesional.
MIRA TAMBIÉN | Los cuatro pasos a seguir para una crianza respetuosa y consciente
Cuando un niño presenta tos en la noche, es muy probable que no pueda conciliar el sueño y esto derive a un cuadro de congestión si también está desabrigado o hizo algunos desarreglos durante el día.
En tanto, solo el hecho de acostarse sobre la cama hará que la mucosidad pueda drenar y, por ende, provocar tos. ¿Por qué ocurre esto? la mucosidad de los senos nasales drena hacia la garganta mientras el menor está en posición horizontal y esto finalmente desencadena la tos.
Asimismo, el asma también puede ser una de las causas de la tos nocturna puesto que las vías respiratorias tienden a estar más irritables luego de acostarse, según precisa el portal Norton Children’s.
Trucos para tratar la tos nocturna en niños
En las siguientes líneas daremos a conocer una serie de trucos para calmar la tos nocturna en niños. Si el problema persiste comuníquese con su pediatra de confianza de inmediato.
- Leche con miel. ¿Tu hijo tiene tos en la noche? dile adiós a este problema con el siguiente remedio casero compartido por el portal Guía Infantil. Hazle de beber un vaso de leche caliente con un chorrito de miel y eso será todo.
- Vapor. Abre una ducha caliente y siéntate con tu hijo durante 15 minutos. Eso sí, la puerta tiene que estar cerrada. ¿Qué beneficios tiene? el vapor ayuda a eliminar la congestión, lo que facilita el soplo o la tos.
- Humidificador de vapor frío. Lo ideal es encender un humidificador cerca de la cama del niño. Lo que se busca es que el aire fresco y húmedo ayude a despejar las vías respiratorias.
- Zumo de limón con sal. Si bien su sabor no es el mejor del mundo, es un gran remedio casero. Beber zumo de limón, aderezado con una pizca de sal puede ayudar a que la tos se reduzca. También es válido hacer gárgaras.
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.
Síguenos en nuestras redes sociales: