Distintos utensilios de cocina. | Foto de <a href="https://www.pexels.com/es-es/foto/de-madera-plata-bateria-de-cocina-cucharas-8978865/" target="_blank">Kristina  Snowasp</a>
Distintos utensilios de cocina. | Foto de Kristina Snowasp
César Cusirramos

se vuelve una tarea más fácil cuando cuentas con los implementos correctos. No necesitas comprar una gran cantidad de utensilios para preparar los platillos más diversos. Solo debemos adquirir ollas, sartenes o cucharas resistentes para la faena diaria. Si bien la calidad de estos implementos no cambiará el sabor de nuestras comidas, sí influirá drásticamente en nuestra experiencia culinaria.

Eso no es todo, pues es importante . En el mercado existen productos destinados a esta tarea doméstica. Sus fórmulas permiten eliminar los restos de grasa sin hacer demasiado esfuerzo.

Una vez aclarado esto, el tecnólogo alimentario y divulgador científico Mario Sánchez, quien suele publicar consejos y de seguridad alimentaria, analizó el peligro que ocultan algunos utensilios que sueles utilizar con bastante frecuencia en la cocina.

Qué utensilios de cocina no son seguros

Aunque no lo creas, los utensilios de madera (cucharas, tenedores y espátula) acumulan suciedad muy difícil de eliminar. “La madera es un material poroso, con pequeños agujeritos en su interior que absorben con facilidad los jugos de los alimentos y la suciedad en general. Por eso al fregar es muy difícil llegar a todos esos huequecillos y que la suciedad desaparezca por completo”, explica Sánchez en su .

Si bien esos objetos repletos de bacterias pueden causar enfermedades, “lo más importante es cómo uses la tabla de manera, cómo la limpies y cómo la conserves. Si lo haces todo bien no te pasará nada”, menciona el experto.

Tampoco debes utilizar el lavavajillas para limpiar las piezas de madera, porque el vapor caliente dañará el material. También asegúrate de cambiar la tabla de picar si tiene “millones de grietas”.

Mira aquí las recomendaciones

Dicho esto, Sánchez recomienda usar tablas de polipropileno o de plástico para una clase distinta de alimentos y así evitar la temida contaminación cruzada”. Para el ‘influencer’ es fundamental que no se “alimentos crudos y cocinados, como carne, pescado y, en especial pollo, con vegetales que no vamos a cocinar, como el tomate para la ensalada”.

¿Qué utensilio de cocina deberías reemplazar cada año?

En una entrevista con la revista , la escritora estadounidense y conductora del programa televisivo Barefoot Contessa, Ina Garten, reveló que se deben reemplazar los peladores y ralladores de verduras no solo una vez, sino con una frecuencia de una vez al año.

¿El acero inoxidable no es saludable?

El acero inoxidable no solo es un metal duradero y de alta calidad, sino que también es la opción más segura para usar en su hogar. El acero inoxidable no emite toxinas y no reacciona con los ingredientes. Hay pocas razones para creer que cocinar con acero inoxidable es perjudicial para la salud, detalla el portal .

¿Cuál es el utensilio de cocina más indispensable?

Las tazas y cucharas medidoras son los utensilios de cocina más indispensables. ¿Por qué? Pues no se puede hornear sin tazas medidoras, tanto líquidas como secas, y cucharas medidoras, por lo que es imprescindible tenerlas a mano y, sobre todo, saber cómo usarlos para que nuestras recetas salgan bien.

Errores que debemos evitar al limpiar la cocina

En te damos algunos consejos de expertos para evitar algunos errores comunes al momento de limpiar la cocina. Una primera recomendación es separar nuestras tareas y no limpiar mientras cocinamos.

También es necesario limpiar los estantes abiertos, algo que la mayoría omite.

Antes de empezar con la limpieza de la cocina, las manos tienen que estar perfectamente limpias para evitar dejar huellas en los muebles al momento de abrir una puerta. Si bien los cristales se ensucian rápido por la grasa que se genera al preparar las comidas, nos olvidamos de limpiar estas superficies.

Otro error es alagar la vida del estropajo, la bayeta y los paños. Lo ideal es cambiarlos con bastante frecuencia y meterlos en lejía para eliminar gérmenes que se acumulan por la suciedad que recogen. Luego de cada uso, debemos limpiar el fregadero y, sobre todo, echarle una mirada al interior de la nevera.


Síguenos en nuestras redes sociales: