A medida que se acerque el día de la juramentación de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, la preocupación de la comunidad inmigrante será mucho mayor por las duras medidas que se avecinan. El electo mandatorio busca quitarle más espacios seguros a los indocumentados, que hasta la fecha tienen el fin de servir como refugio y protección. El gobierno entrante busca poder capturar ilegales en sitios como escuelas, hospitales y demás recintos públicos y privados.
Estas inminentes medidas que favorecerán a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), pues tendrán mayor libertad a la hora de hacer redadas ha tenido respuesta. El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés), sabiendo lo que se vendrá cuando Trump asuma la presidencia, anunció que todos los niños que son estudiantes de la zona serán protegidos ante cualquier acción migratoria en el interior de sus instalaciones.
En el periodo de clases del segundo semestre escolar 2024-2025, el superintendente Alberto Carvalho reafirmó el estatus de distrito santuario para los inmigrantes. El director dio a conocer que habrá una capacitación para los maestros y personas de las escuelas de LAUSD sobre ‘Conocer tus Derechos’, en caso los agentes migratorios intenten realizar algún acto de deportación en sus escuelas.
Esta capacitación será resumida en tarjetas, las cuales serán proporcionadas a estudiantes, a fin de que conozcan sus derechos y estén enterados sobre las amenazas de deportación masiva que Donald Trump plantea. “Tenemos un deber profesional y moral de proteger a nuestros estudiantes y sus familias”, dijo Carvalho.
LA CAPACITACIÓN SERÁ EN DIFERENTES IDIOMAS
La capacitación será para todos los miembros del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y como parte del proceso se imprimirán estas tarjetas en diferentes idiomas, incluyendo el español. “No queremos estar en una posesión donde se deja a un niño en la escuela porque sus padres o un padre, un cuidador, pudo haber sido detenido”, agregó el superintendente.
“Nuestra competencia termina en la entrada de la escuela, en la puerta de la escuela, tiene que haber algún grado de coordinación de colaboración con otras entidades para garantizar el paso seguro de los niños, y el hecho de que ningún niño sea colocado en una posición que no querríamos para nuestros propios hijos”, afirmó. Eso sí, la protección del LAUSD para los estudiantes y sus familias desaparecerá una vez que las clases acaben.
Según el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), solo en el condado de Los Ángeles existe una población no autorizada de 800.000 residentes. 501.000 son mexicanos, 112.000 de El Salvador, 108.000 de Guatemala, 48.000 de Filipinas y 42.000 de China y Hong Kong.
Contenido Sugerido
Contenido GEC