El Huracán Milton tocará tierra en Florida esta noche del 9 de octubre y hasta la madrugada del jueves, donde representa una gran amenaza para la vida y la propiedad al azotar el estado con una marejada ciclónica destructiva, daños devastadores por el viento, inundaciones potencialmente catastróficas y varios tornados. “La trayectoria del huracán Milton continúa siendo el peor escenario posible para la región de la Bahía de Tampa hacia el sur hasta Charlotte”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de la Bahía de Tampa en una reunión informativa el miércoles por la mañana.
Milton es un huracán de categoría 4 con vientos de hasta 145 mph a las 11 am EDT. Su centro se encuentra a 190 millas al suroeste de Tampa y se dirige al noreste a 16 mph. Bandas de fuertes lluvias con fuertes ráfagas de viento se están extendiendo por partes del estado mucho antes de tocar tierra, como se muestra en la instantánea de radar a continuación.
Hay una alerta de tornado vigente para la mitad sur de la península de Florida hasta las 9 p. m. EDT, incluidos Miami, Tampa Bay y Fort Myers. Se han confirmado múltiples tornados en el sur de Florida desde esta mañana.
Biden dice que el huracán Milton "parece la tormenta del siglo"
El presidente Joe Biden dijo el miércoles que el huracán Milton se perfila como una posible tormenta histórica, al tiempo que instó a los residentes de Florida a prestar atención a las órdenes de evacuación. “Parece la tormenta del siglo”, dijo desde la Casa Blanca el miércoles.
“Muchas comunidades en la trayectoria del huracán Milton no tienen un momento para recuperar el aliento entre Helene y Milton, dos tormentas históricas en dos semanas”, dijo. “Es literalmente una cuestión de vida o muerte”, finalizó.