El programa Work and Travel USA permite a los estudiantes realizar trabajos remunerados en Estados Unidos durante sus vacaciones de verano, mejorar su inglés y conocer más sobre la cultura estadounidense. Para viajar, debes tener la visa no inmigrante J-1 (visitantes de intercambio) y un contrato de trabajo. En este artículo te doy a conocer varios aspectos que debes tener en consideración.
Si eres estudiantes y tu intención es trabajar en los parques de diversión de Disney, uno de los resorts de Park City, Utah; o de Yellostone, Montana, por ejemplo, debes obtener el trabajo a través de una agencia validada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Con el trabajo seguro, debes llenar tu Formulario DS-2019, Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio (anteriormente conocido como un IAP-66), y presentarte para la entrevista en una embajada o consulado de EE.UU. Sigue leyendo.
¿QUÉ ES LA VISA J-1?
La visa de visitante de intercambio (J-1) es una visa de no inmigrante. Además del programa Work and Travel, autoriza a los estudiantes extranjeros a participar en programas de intercambio de visitantes en Estados Unidos para enseñar, estudiar, realizar investigaciones, demostrar habilidades especiales o recibir capacitación en el trabajo. También permite hacer trabajo doméstico o dar cuidados infantiles como “au pair” (niñera/o) a cambio de alojamiento y comida. Si estás casado y tienes hijos menores de 21, puedes solicitar viajar con tu familia, dependiendo el caso. Sin embargo, esta visa no otorga la residencia.
¿Cuánto dura?
El tiempo de duración de esta visa puede ser desde unas pocas semanas hasta varios años.
CONSEJOS PARA APROVECHAR AL MÁXIMO TU VISA J-1 DURANTE EL PROGRAMA SUMMER WORK AND TRAVEL
Si ha sido aceptado en el programa de Summer Work and Travel y te han concedido la visa J1, debes tener en cuenta estos puntos.
- Tener un nivel de inglés que te permita comunicarte
- Las fechas de inicio y fin del programa en el formulario DS-2019 indican cuándo puedes empezar a trabajar y cuándo debe dejar de trabajar.
- Puedes entrar a los Estados Unidos hasta 30 días antes de la fecha de inicio del programa, pero no puedes comenzar a trabajar hasta que llegue esa fecha de inicio del programa.
- Tienes 30 días después de la fecha de finalización del programa para regresar a su país, pero no puedes trabajar durante esos 30 días.
- Debes consultar a tu empleador en los Estados Unidos antes de realizar cualquier cambio en tu empleo para evitar que se cancele su estatus en el programa.
- Debes consultar a su empleador en los Estados Unidos antes de aceptar un segundo empleo.