En medio de la incertidumbre que se vive por las políticas migratorias de Estados Unidos, que plantea la deportación masiva, la entrada en vigor de una nueva legislación pone en jaque a los inmigrantes. Se trata de la Ley H.R. 29, más conocida como el “Laken Riley Act”, que incluyó cuatro delitos menores que podrían costarle la permanencia a varios extranjeros en el país norteamericano. ¿De cuáles se trata? En las siguientes líneas la respuesta.
LOS DELITOS MENORES QUE SERÁN MOTIVO DE DEPORTACIÓN EN ESTADOS UNIDOS
De acuerdo con la Ley Laken Riley, los cuatro delitos menores que serán motivo de deportación en Estados Unidos son: robo-asalto, atraco, latrocinio o hurto, y robo en tiendas minoristas. Por lo tanto, si un inmigrante es intervenido cometiendo alguno de ellos, podría costarle su permanencia en dicha nación.
A pesar de que el robo sí se encuentra dentro de los delitos que complicarían la estancia de un inmigrante en EE.UU., la manera cómo los otros tres serán tratados ha generado alarma e indignación en los defensores de los migrantes, pues argumentan que es discriminatoria, ya que crea un “perfil racial” para que los policías intervengan a ciudadanos en base a su etnia, raza o color de piel.
En conclusión, si un extranjero comete algunos de esos cuatro delitos, la policía local o federal debe intervenir a los inmigrantes hasta que sean deportados; es decir, actuarían sin esperar una orden judicial formal de arresto y menos de expulsión.
“La Ley Laken Riley crea una vía para la detención masiva, no una solución sensata para la seguridad pública. Esto es una maniobra política en su peor expresión, que consiste en tender una trampa a los legisladores explotando una tragedia. Este proyecto de ley convierte al sistema judicial en un arma para encarcelar a inmigrantes por infracciones menores, da poder a los extremistas para reescribir la política migratoria y destroza a familias que han considerado a este país su hogar”, manifestó Kerri Talbot, codirectora ejecutiva del Immigration Hub
Por su parte, Sarah Mehta, asesora principal de Políticas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), dijo que lo realmente peligroso de esto es que se “pone mucho poder en manos de las fuerzas del orden. Y como sabemos, en este país, hay problemas reales y significativos con la discriminación racial”, expresó
Por tal motivo, recomendó a los inmigrantes tener cuidado cuando comparten información sobre su historial, en especial en revisiones con policías.
Cabe mencionar que esta ley recibe su nombre en memoria de la estudiante asesinada en la Universidad de Georgia por un inmigrante indocumentado.