El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reanudó la emisión de las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA), como parte del Parole humanitario. Conoce a los ciudadanos de qué países beneficia la medida y qué medidas de seguridad serán exigidas a los patrocinadores, luego de que se detectaran varios casos de fraude en las solicitudes.
El permiso de permanencia temporal (Parole) humanitario, que se otorga a extranjeros que de otro modo serían inadmisibles para ingresar a Estados Unidos, fue implementado en octubre de 2022. En principio estaba dirigido solo a venezolanos, pero en enero de 2023 se amplió a nicaragüenses, cubanos y haitianos, las nacionalidades más representadas en ese momento entre los inmigrantes irregulares que llegaban a la frontera sur de EEUU.
Hasta junio de 2024, 494,799 han llegado a Estados Unidos a través de este programa, que garantiza permiso de trabajo y una autorización de dos años para vivir en Estados Unidos de manera legal. Para aplicar se debe tener un patrocinador y financiamiento económico.
LOS NUEVOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS PATROCINADORES DEL PAROLE HUMANITARIO
Si bien el Parole humanitario ha vuelto, ahora la revisión será más rigurosa. Los patrocinadores serán sometidos a revisiones de los antecedentes penales, registros financieros y las huellas dactilares. Deben pasar por el control biométrico en las oficinas de inmigración en la fecha y hora asignará a través de medios digitales.
“Luego, el gobierno de Estados Unidos revisará la información de la persona de apoyo proporcionada en el Formulario I-134A para asegurarse de que puedan apoyar financieramente a los beneficiarios a los que están de acuerdo en apoyar”, indica el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), a discreción de la agencia, debe investigar y confirmar a las personas de apoyo antes de que estas puedan avanzar en el proceso. Se revisará caso por caso.
¿QUIÉNES SON ELEGIBLES PARA SER LOS PATROCINADORES EN EL PAROLE HUMANITARIO?
Una persona que tiene un estatus legal permanente o temporal ha demostrado tener recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar a la persona o personas a quienes se ha comprometido a apoyar durante la duración de su estadía en Estados Unidos. A continuación, estos son ejemplos de personas que cumplen con el requisito de persona de apoyo incluyen:
- Ciudadanos y nacionales estadounidenses;
- Residentes permanentes legales, residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales;
- No inmigrantes con estatus legal (es decir, que mantienen su estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante);
- Asilados, refugiados y personas con permiso de permanencia temporal (“parolees”);
- Personas a quienes se les otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS); y
- Beneficiarios de acción diferida (incluida la acción diferida para los llegados en la infancia) o de DED.
¿POR QUÉ HAY NUEVAS REGLAS EN EL PAROLE HUMANITARIO?
Los requisitos se endurecieron debido a que un informe de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional reveló que había casos de fraude. Las pruebas incluyen el uso de números de Seguro Social (SSN) falsos o de personas fallecidas, así como la presentación de números de teléfono falsos y solicitudes incluían la misma dirección física. Por ejemplo, se incluyeron 100 direcciones en más de 19,000 formularios y muchos solicitantes de libertad condicional presentaron su solicitud desde una única propiedad (incluido un parque de casas móviles, un almacén y una unidad de almacenamiento).
Las autoridades detectaron, además, que muchas solicitudes se presentaron con la misma dirección IP y que más de 10,000 solicitantes utilizaron las mismas respuestas a las preguntas del Formulario I-134A.
Contenido Sugerido
Contenido GEC