Gran controversia ha generado las declaraciones de Valentina Gómez, la candidata al Congreso por Texas que propuso ejecutar inmigrantes que cometan crímenes en suelo estadounidense. Debido al revuelo que provocó su propuesta, que hasta la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) se pronunció acusándola de promover el odio, te contamos quién es ella.
Antes te damos a conocer cuáles fueron las palabras exactas que usó para obtener más apoyo: “Ejecuciones públicas para cualquier ilegal que viole o mate a un estadounidense. No merecen la deportación”, dice en un video mientras dispara en la cabeza de un muñeco que simula ser una persona encapuchada.
¿QUIÉN ES VALENTINA GÓMEZ?
Valentina Gómez es una inmigrante colombiana de 25 años, quien a través de un mensaje controversial busca llegar al Congreso en Texas. Ella nació en Medellín, el 8 de mayo de 1999. Diez años después, migró con su familia a Estados Unidos, estableciéndose en Nueva Jersey.
Además de ser una inversora inmobiliaria, tiene un título de Central Connecticut State University y un MBA de Tulane Freeman School of Business. Además, destaca ser una gran deportista.
“Fui nadadora de la División I de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) y tengo muchos más reconocimientos a mi nombre. Pero esta es la única razón por la que deberían votar por mí: porque me importa un carajo lo que todos esos burócratas de Washington, D.C., piensen de mí. Vengo a Texas a decir la verdad, a denunciar a los delincuentes y a salvar a los niños. Abróchense los cinturones, Texas, porque este no es mi primer rodeo”, señaló en un video que subió a su cuenta de X.
¿CUÁNDO INCURSIONA EN LA POLÍTICA?
Ella decide incursionar en la política en las primarias republicanas de 2024 para el cargo de secretaria de Estado de Missouri, pero no le fue bien, ya que solamente logró apenas 7,4% de los votos. Ahora, lanzó su campaña con miras a 2026 para ser la candidata al Congreso en Texas.
Debido a que tiene un discurso muy radical, Valentina Gómez tiene una relación cercana con la activista de ultraderecha Laura Loomer, conocida por difundir teorías de conspiración y mensajes radicalizados.
ALGUNAS DE SUS POLÉMICAS
Cuando postulaba por un cargo en Missouri, ella no dudó en lanzar un mensaje provocador con la comunidad LGTBQ+. “Ser débil no es una opción para mí. Y ser gay es absolutamente asqueroso en mi opinión como mujer cristiana, una mujer que ama a Dios”, dijo. Además, quemó libros con esta temática.
El video que subió matando a tiros a un hombre, representado por un muñeco, fue quitado de las redes sociales. “El hecho de que hayan restringido mi video y suspendido mi cuenta demuestra que soy la mayor amenaza para el establishment porque digo las cosas como las veo, doy esperanza a la gente y no necesito su dinero”, mencionó sobre el veto.
Asimismo, desafió al congresista Dan Crenshaw, del Distrio 2, al llamarlo RINO, un término que se usa para describir a un republicano “sólo de nombre”.