La posibilidad de un séptimo retiro de fondos de las cuentas individuales del Sistema de AFP viene generando un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, que busca que los millones de afiliados tengan la posibilidad de solicitar un nuevo desembolso de los fondos, incluso ya ha puesto una fecha para su votación.
El 23 de julio hubo una audiencia, donde se analizaron las cinco propuestas para hacer uso de los fondos. Los integrantes de la Comisión de Constitución acordaron —con posterior ratificación de la Cámara— fusionar los cuatro proyectos que compartían una idea central. La propuesta del autopréstamo fue dejada de lado para que siga su propia tramitación, que obliga a un trámite en Economía o en Trabajo.
¿CUÁNDO VOTARÁN EL PROYECTO DEL SÉPTIMO RETIRO DE FONDOS DE AFP EN CHILE?
Pese a la oposición del gobierno, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados espera que, tras el periodo de discusión, el proyecto fusionado se vote el próximo martes 27 de agosto. Precisamente, el martes 30 de julio se retomaron las audiencias para debatir el paquete de propuestas para el proyecto de séptimo retiro, donde acudieron como invitados el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
Posición del Ejecutivo
Marcel remarcó que en el último tiempo el Gobierno ha logrado reducir la inflación causada por los retiros anteriores. “Un eventual nuevo retiro de los fondos de pensiones devolvería la economía a un escenario similar al que se vivió en las postrimerías de la crisis, echando por tierra todos los avances logrados hasta ahora”, detalló Marcel sobre el impacto que tendría esta medida en la economía nacional.
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a su turno, detalló que los tres retiros aprobados implicaron una reducción de US$43 mil millones de los ahorros de los afiliados a AFP. Resaltó que, como consecuencia, hoy en día más de 4 millones de afiliados quedaron sin saldo, de los cuáles a la fecha siguen en dicha situación más de 1 millón.
LAS 4 PROPUESTAS PARA EL SÉPTIMO RETIRO DE FONDOS DE LAS AFP EN CHILE QUE ESTÁN EN DEBATE
El Legislativo fusionará estas cuatro propuestas para obtener el proyecto del sétimo retiro de fondos que será sometido a votación y convertirlo en Ley. Estas apuntan a diferentes montos y métodos para que los afiliados puedan retirar sus fondos previsionales:
- Retiro del 15%. El diputado Enrique Lee propuso una reforma constitucional que permita sacar un 15% de los fondos para libre acceso. Las personas deben ser afiliados activos y tener saldo.
- 50% para compra de vivienda. El diputado Enrique Lee busca que se pueda utilizar un 50% de los fondos para la adquisición de una primera vivienda.
- Retiro del 10%. El vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Gaspar Rivas (IND), y Gaspar Rivas (PDG) proponen un único retiro de fondos previsionales para afiliados a las AFP, pensionados de rentas vitalicias y exonerados políticos. El dinero será intangible, salvo en casos de deuda por pensión de alimentos.
- Uso de hasta el total de fondos para gastos de salud y seguros. La propuesta de Roberto Arroyo (IND) y Ricardo Cifuentes (DC) busca destinar parte o el total de los fondos para solventar los gastos no cubiertos por su sistema de salud y/o seguros, respecto de enfermedades catastróficas del cotizante y/o de sus familiares directos. Posibilita, además, destinar el dinero para solventar morosidades de créditos hipotecarios, después de que opere el seguro respectivo, cuando se encuentre, el cotizante en cesantía y se encuentre en riesgo de perder su único bien inmueble.
Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en MAG sobre Chile y que son de los más leídos:
Contenido Sugerido
Contenido GEC