Mientras Elon Musk advertía sobre el posible colapso del Seguro Social por problemas liquidez, a menos de 15 días de entregar el cargo, el presidente Joe Bien firmaba una norma que aumenta los pagos del Seguro Social para empleados públicos en servicio y retirados. Se trata de La Ley de Equidad en la Seguridad Social. Conoce a quiénes beneficia y todos los detalles.
“El proyecto de ley que estoy firmando hoy es acerca de una propuesta simple: los estadounidenses que han trabajado duro toda su vida para ganarse el sustento honestamente deberían poder jubilarse con seguridad económica y dignidad; ése es todo el propósito del sistema de Seguro Social”, manifestó Biden durante una ceremonia de firma en la Sala Este de la Casa Blanca, el 5 de enero de 2025.
“Al firmar este proyecto de ley, estamos ampliando los beneficios del Seguro Social para millones de maestros, enfermeras y otros empleados públicos y sus cónyuges y sobrevivientes”, dijo Biden el domingo. “Eso significa un aumento promedio estimado de US$360 por mes”.
¿DE QUÉ TRATA DE LA LEY DE EQUIDAD DEL SEGURO SOCIAL?
La Ley de Equidad en la Seguridad Social elimina la reducción de los beneficios de la Seguridad Social mientras se tiene derecho a pensiones públicas por trabajo no cubierto por la Seguridad Social, explica la SSA. Estos dos puntos fueron eliminados:
- Eliminación de la Ventaja Imprevista (Windfall Elimination Provision, WEP): El WEP reduce los beneficios del Seguro Social para personas que también reciben pensiones de empleos no cubiertos por el Seguro Social, como ciertos empleos públicos.
- Ajuste por Pensión del Gobierno (GPO): El GPO reduce los beneficios conyugales o de sobreviviente del Seguro Social si la persona recibe una pensión pública por trabajo no cubierta por el Seguro Social.
¿A QUIÉN BENEFICIA LA LEY DE EQUIDAD PÚBLICA DEL SEGURO SOCIAL?
Se estima que la Ley de Equidad para la Seguridad Social beneficia a tres millones de personas que han trabajado en empleos no cubiertos por el Seguro Social, especialmente aquellos que reciben pensiones públicas. Esto incluye a empleados de gobiernos estatales, locales o federales que tienen sistemas de pensiones propios en lugar de contribuir al Seguro Social.
Empleados públicos:
- Aquellos que trabajaron en gobiernos locales, estatales o federales en puestos que no están cubiertos por el Seguro Social, como maestros de escuelas públicas, policías, bomberos, empleados del gobierno federal, jueces, y otros.
Jubilados con pensiones públicas:
- Las personas que reciben pensiones por trabajos en los que no se contribuyó al Seguro Social, como en el caso de muchos empleados del gobierno o de los servicios públicos, y que antes veían reducidos sus beneficios del Seguro Social debido al WEP o al GPO.
Beneficiarios de pensiones públicas y del Seguro Social:
- Aquellas personas que combinan una pensión pública con beneficios del Seguro Social. Bajo la ley anterior, quienes recibían una pensión pública a menudo veían sus beneficios del Seguro Social reducidos, lo cual ya no ocurrirá con la nueva ley.
Conyugues y sobrevivientes :
- Personas que dependen de los beneficios del Seguro Social como cónyuges o sobrevivientes, quienes anteriormente enfrentaban reducciones debido a la GPO.
¿QUÉ DEBO HACER PARA RECIBIR LOS BENEFICIOS DEL SEGURO SOCIAL BAJO LA LEY DE EQUIDAD?
La Administración de la Seguridad Social informó lo siguiente.
- Si recibes una pensión pública y estás interesado en solicitar beneficios, puedes presentar tu solicitud en línea en ssa.gov/apply o programar una cita.
- Si anteriormente presentaste una solicitud para recibir beneficios del Seguro Social y están compensados parcial o totalmente, la SSA indicó que no necesitas realizar ninguna acción excepto verificar que tengan tu dirección postal actual y la información de depósito directo vigente.
NOTA: El cambio es para pagos a partir de enero de 2024 en adelante, lo que significa que la Administración del Seguro Social deberá efectuar pagos retroactivos.
Contenido Sugerido
Contenido GEC