Son muchas las personas que todos los años buscan obtener la ciudadanía estadounidense. Es el sueño de todos los inmigrantes en Estados Unidos. Para lograrlo se debe realizar el proceso de naturalización que exige a los solicitantes que hayan sido residentes permanentes durante al menos cinco años antes de aplicar. Sin embargo, ¿qué pasa si durante este periodo de tiempo la persona se ausenta del país por más de un año?
En ese caso entra en vigor la regla de los cuatro años y un día. Este requisito se aplica en situaciones donde un residente permanente pasa más de 12 meses fuera de Estados Unidos sin la aprobación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) a través del formulario N-470.
Si el solicitante no utiliza este recurso y la ausencia es superior al año, se interrumpe la residencia continua, lo que reinicia el conteo para solicitar la naturalización. A las personas no les quedará otra opción que iniciar un nuevo periodo de residencia antes de poder aplicar a la ciudadanía.
No todos los viajes afectan la residencia continua de la misma forma. Si la ausencia no es más de seis meses, no habrá ningún impacto negativo en el proceso de naturalización. Si la estancia se extiende de seis meses a un año, se pueden presentar complicaciones, pero todavía existe la posibilidad de demostrar que la residencia no fue interrumpida.
SE DEBE CONTAR CON ASESORÍA LEGAL
Debido a la complejidad de esta regla, muchos solicitantes buscan la ayuda de abogados especializados en inmigración para garantizar de que su proceso de naturalización transcurra sin problemas. Solo un especialista puede comprender cómo sus viajes afectan su estatus de residencia y guiarlos para cumplir con los requisitos.
Asimismo, el asesoramiento de un letrado es fundamental para gestionar las solicitudes de exención o de formularios especiales como el N-470, que son importantes para los residentes que tienen planeado permanecer fuera de Estados Unidos por más de un año sin que su acumulación de tiempo para pedir la ciudadanía se vea afectada.
Comprender esta regla es decisivo para todos los residentes permanentes que aspiren a conseguir la ciudadanía estadounidense en un futuro cercano. Si vas a viajar fuera de Estados Unidos por largos periodos, lo mejor es que tomes medidas para asegurar que no se interrumpió el trámite de la ciudadanía.
Contenido Sugerido
Contenido GEC