Una intensa tormenta invernal paraliza el centro de Estados Unidos desde el domingo 5 de enero, con fuertes nevadas y ventiscas que avanzan hacia el este. Desde Kansas City hasta Washington, el transporte y diversas actividades se ven interrumpidas. Alertas de tormenta se extienden por una docena de estados, desde Kansas hasta Nueva Jersey, mientras el sur enfrenta riesgos de tornados y bajas temperaturas extremas. Más de 60 millones de personas se encuentran bajo alerta por las inclemencias del tiempo.
La tormenta invernal 2025 ha provocado la cancelación de cerca de 2.200 vuelos y más de 25.000 retrasos, según FlightAware. Vientos huracanados y ventiscas afectan severamente a Kansas y Misuri, mientras que estados más al este acumulan varios centímetros de nieve. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, urge a los residentes a permanecer en casa debido a múltiples accidentes de tráfico que han cerrado importantes autopistas. Las carreteras se han convertido en “pistas de patinaje” según reportes.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) adviertía en sus primeros pronósticos sobre la posible acumulación de hasta un centímetro de hielo en algunas zonas, lo que sumado a los fuertes vientos, podría ocasionar cortes de energía prolongados y daños en árboles. La mezcla de lluvia helada, aguanieve y nieve que comenzó a afectar Kansas se extiende hacia el este. Se prevé que áreas cercanas a Washington D.C. acumulen hasta 25 centímetros de nieve, generando “viajes peligrosos y cierres”.
La tormenta invernal 2025 podría complicar la certificación del ganador de las elecciones presidenciales en el Capitolio, programada para el 6 de enero. A pesar de la tormenta, se espera que la sesión conjunta se lleve a cabo según lo previsto. A medida que la tormenta avanza hacia el sur, se pronostica un descenso drástico de las temperaturas, llegando hasta -18 grados Celsius en algunos lugares, con fuertes ráfagas de viento que incrementan el peligro en las carreteras. También se esperan fuertes tormentas en el valle del Misisipi.
Casi 230,000 personas permanecen sin electricidad
Una amplia franja de negocios y residencias sin electricidad ha seguido el recorrido de la tormenta, que se ha desplazado desde Misuri hasta Virginia desde el fin de semana.
Los datos del rastreador de servicios públicos PowerOutage.us muestran que casi 230,000 clientes de servicios públicos en siete estados seguían sin electricidad mientras se esperaba que la tormenta saliera hacia la costa atlántica durante la noche, con aire frío pronosticado para llenar el vacío detrás de ella.
El Servicio Meteorológico Nacional informó hoy que las temperaturas altas desde las Grandes Llanuras hasta la Costa Este probablemente estarán de 5 a 20 grados por debajo del promedio después del paso del frente productor de tormentas.
El estado con más clientes sin electricidad esta noche es Virginia, con 57,881 clientes sin servicio, según PowerOutage.us. Le siguen Kentucky (37,786) e Indiana (37,214), según los datos del rastreador.