A pocos días del ascenso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las políticas migratorias siguen siendo uno de los temas centrales del Gobierno entrante. Ligada de alguna manera al tema de las cuestionadas deportaciones masivas que se vendrán, otro aspecto polémico que envuelve al electo mandatorio es el tema de las visas H-1B y H-2B, muy discutidas dentro de su entorno más cercano.
El electo mandatorio de Estados Unidos se ha mostrado a favor de las visas H-1B de cara a la industria tecnológica y en clara señal de respalda a Elon Musk, quien estaría a cargo del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, a pesar de que otro sector de su círculo ha criticado este programa a tal punto de llamarlo “estafa”, como lo dijo Steve Bannon. Aunque Trump respalda la visa H-1B, lo curioso es que sus negocios y su éxito empresarial se ha visto más beneficiado por las visas H-2B.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS VISAS H-1B Y H-2B?
VISA H-1B
Las visas H-1B son otorgadas para trabajadores extranjeros especializados en ciertas áreas, como ingenieros y científicos cuánticos. Este programa le ofrece a este grupo la posibilidad de vivir y trabajar en Estados Unidos. Donald Trump apoya este tipo de visas, respaldando a Elon Musk. Esto, según los especialistas, garantiza que competentes de alto nivel puedan seguir innovando en el país, por ejemplo, en Silicon Valley, o para la defensa y seguridad nacional.
Este tipo de visa para no inmigrantes puede durar hasta seis años. Y apunta a profesionales con una licenciatura o su equivalente a una especialidad, en áreas como arquitectura, matemáticas, ingeniería, ciencias sociales, ciencias físicas, educación, medicina y salud, especialidades empresariales, contabilidad, leyes, teología y artes.
VISA H-2B
Por otro lado, las visas H-2B van dirigidas para trabajadores foráneos que busquen trabajos temporales no agrícolas, como jardinería, hotelería, construcción y otros sectores. La solicitud para aplicar a este programa tiene que hacerlo la misma empresa norteamericana. Esta aplicación se da cuando no hay suficientes estadounidenses capaces, dispuestos, calificados o disponibles para realizar algún trabajo temporal y es ahí donde se decide optar por este criterio.
A diferencia de las visas H-1B, los aplicantes para la H-2B solo pueden tener una estadía máxima de tres años en el país, esto según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Ahora, la polémica está en que Trump apoya más las visas H-1B, cuando la mayoría de los trabajadores extranjeros que contrata su emporio vienen del programa de H-2B. Según las cifras del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, desde 2008, las empresas del electo presidente solicitaron y recibieron la aprobación del Gobierno de turno para contratar a más de 2100 empleados. De ese número, solo 70 provenían del programa H-1B; el resto de H-2B.
Para conocer los requisitos y más información sobre la visa H-1B, entra aquí.
Para conocer los requisitos y más información sobre la visa H-2B, entra aquí.
Contenido Sugerido
Contenido GEC