Hoy por hoy los corridos tumbados y el regional mexicano están en boca de todo el mundo por el auge de Peso Pluma y la colaboración del Grupo Frontera con Bad Bunny. Se ha dicho mucho sobre su meteórico éxito, así como de sus polémicas letras. Pero, ¿qué son exactamente?, para abordar el tema le preguntamos a la inteligencia artificial ChatGPT y así aclarar algunas dudas sobre este subgénero musical que está ganando popularidad.
De manera meteórica y en cuestión de unos meses, los corridos tumbados y el regional mexicano se popularizaron no solo en México, sino también fuera del país de los tacos y, todo, en una época en la que el reggaeton y sus exponentes como Bad Bunny estaban dominando la escena musical.
Pero, ¿qué son los corridos tumbados? Para abordar el tema le consultamos a la inteligencia artificial ChatGPT sobre este estilo de música, intentando encontrar una explicación de su gran popularidad.
Corridos tumbados según ChatGPT
Según ChatGPT, los corridos tumbados son “un género musical contemporáneo que combina elementos del corrido tradicional mexicano con influencias del género urbano, como el trap y el hip-hop. Surgieron en México a principios de la década de 2010 y se han vuelto muy populares en los últimos años”.
El chatbot desarrollado por OpenAI también que las letras de los corridos tumbados “narran historias de amor, desamor, violencia, narcotráfico y la vida en las calles. A menudo presentan personajes de la cultura popular y referencias a la vida real, incluyendo a narcotraficantes y eventos de la vida delictiva”.
Sobre la polémica por sus letras, ChatGPT dice: “Es importante mencionar que los corridos tumbados también han generado cierta controversia debido a la glorificación de la violencia y el narcotráfico en algunas de sus letras. Sin embargo, como en cualquier género musical, existen diferentes enfoques y estilos dentro de los corridos tumbados, y no todos los artistas o canciones abordan temas controvertidos”.
El éxito de los corridos según ChatGPT
La inteligencia artificial desarrollada por la firma OpenAI intenta esbozar una explicación sobre la popularidad de este género: “Musicalmente, los corridos tumbados suelen tener una base de acordeón y guitarra, mezclada con ritmos de trap y beats urbanos. La combinación de elementos tradicionales y contemporáneos les da un sonido distintivo que ha capturado la atención de un público joven...”.
“Algunos artistas destacados en el género de los corridos tumbados incluyen Natanael Cano, Junior H, Ovi, Herencia de Patrones, entre otros. Estos artistas han logrado un gran éxito comercial y han ampliado la popularidad de los corridos tumbados tanto en México como en otros países de habla hispana”, señala ChatGPT.