1 de 9
Andrés Hurtado, siempre agil, desenfadado y polémico. Foto: GEC Archivo Histórico Andrés Hurtado
Andrés Avelino Hurtado Grados, popularmente conocido como Andrés Hurtado, comenzó desde muy joven a perseguir su sueño de convertirse en cura, pues se inició como monaguillo en el colegio parroquial donde estudiaba; sin embargo, tuvo que abandonarlo, para buscar un sustento económico y solventar gastos dentro de su hogar.
2 de 9
Andrés Hurtado, caracterizando a personaje de la época de La Perricholi. Foto: GEC Archivo Histórico Andrés Hurtado
Es ahí cuando ingresa a trabajar al grupo ‘El Principito’ , un circo de propiedad de Bertha León. Después de realizar el casting, ella lo bautizó como 'Chibolín', apodo que lo acompaña hasta el día de hoy, y que por cierto ya no le agrada que se lo recuerden.
3 de 9
Andrés Hurtado quizo ser cura, pero terminó caracterizando a una monja. Foto: GEC Archivo Histórico Andrés Hurtado
Luego de esta experiencia, Andrés se entusiasmó y quízo involucrarse en el ambiente artístico, sin embargo, el camino indicado lo encontró en uno de los cafés teatro donde realizaba sus shows de bailarina de cabaret.
4 de 9
Andrés Hurtado, caracterizando a 'Liza Minelli'. Foto: GEC Archivo Histórico Andrés Hurtado
Dentro de sus caracterizaciones hubieron algunas que marcaron un antes y un después al momento de definir el entretenimiento familiar. Pero sin duda la imitación de la actriz, comediante y cantante internacional Liza Minelli lo llevó al reconocimiento público.
5 de 9
Andrés Hurtado caracterizando a 'María Mercedes' al lado de Thalía. Foto: GEC Archivo Histórico Andrés Hurtado
Fue en 1980 que la vida puso en su camino a Gisela Valcárcel, quien lo ayudó a ser parte del exitoso programa 'Risas y salsa', y donde comenzó interpretando a la entonces candidata presidencial, Keiko Fujimori.
6 de 9
Andrés Hurtado, caracterizando a 'la reina de los niños' Yola Polastri'. Foto: GEC Archivo Andrés Hurtado
Luego adquiriría mayor popularidad en televisión nacional y se ganaría un espacio dentro del mundo de la farándula. Por ese motivo, se convirtió en un gran humorista, pues además de "Risas y salsa", destacó también en 'Risas de América', 'Atrévete con Andrés', entre otros.
7 de 9
Andrés Hurtado, caracterizando a 'Camiuch', a su lado Camucha Negrete. Foto: GEC Archivo Andrés Hurtado
A Andrés siempre lo relacionaron con la comunidad LGTB, quizás por que sus caracterizaciones siempre fueron de personajes femeninos; cosa que el siempre aclaró, diciendo “que piensen siempre lo que quieran, hasta que me muera, hay que jugar un poquito”
8 de 9
Andrés Hurtado, caracterizando a 'La Chica Yeyé'. Foto: GEC Archivo Andrés Hurtado
Andrés era tan polifacético, que en una oportunidad, en el programa concurso ‘Los Reyes del Playback’ se decidió a subir al escenario a hacer el playback del tema “La chica ye ye” de Concha Velasco haciendo uso de una llamativa caracterización, cautivando al público con dicha presentación.
9 de 9
Andrés Hurtado, caracterizando a 'Luz Clarita'. Foto: GEC Archivo Andrés Hurtado
Otra de sus icónicas caracterizaciones fue la Luz Clarita (“Luz Gordita”) muy bien trabajada, y que por cierto fueron del agrado del público. Hoy en día Andrés Avelino es un exitoso empresario y presentador del programa 'Porque hoy es sábado con Andrés', un show de televisión sabatino de entretenimiento y ayuda social.