Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, «Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da al antiguo poblado andino, construido a mediados del siglo XV, en una ladera rocosa que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2430 msnm (altitud de su plaza principal).
Su nombre original habría sido Picchu o Picho. Según documentos de mediados del siglo XVI Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438 - 1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso.
Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados. Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajistas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. Al principio, se creó una lista de Maravillas del Mundo Antiguo, dicha lista conmemoraba creaciones como: El Faro de Alejandría, Los Balcones Colgantes de Babilonia, El Coloso de Rodas, El Templo de Artemisa en Éfeso, El Mausoleo de Halicarnaso, la Estatua de Zeus en Olimpia y Las Pirámides de Giza en Egipto.
De este grupo de impresionantes construcciones, hoy solo queda la Gran Pirámide, enviada a construir por el emperador Keops durante la cuarta dinastía del antiguo Egipto, pues las otras han sufrido el paso del tiempo, guerras y a la humanidad misma. Todas fueron increíbles muestras del poder de civilizaciones y culturas pasadas que hasta hoy perduran en el recuerdo y la historia de la humanidad.
Posteriormente, en el año 1999 se formuló un concurso para elegir nuevas maravillas de la humanidad y el 7 de julio del año 2007, se dio a conocer la lista con las Siete Maravillas del Mundo Moderno, entre las que se encuentra Machu Picchu, la majestuosa construcción Inca que resalta por su belleza y misticismo.
Estas nuevas siete Maravillas del mundo moderno fueron elegidas por votación, en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de más de cien millones de personas alrededor del mundo, en un concurso que fue realizado por la 'New Open World Corporation' que había presentado una lista inicial de 77 monumentos del mundo entero.
Estos debían haber sido erigidos hasta antes del año 2000 y con la única condición de que no estuvieran destruidos en la actualidad. La Ciudadela Inca acompaña otras 6 impresionantes muestras de la ingeniería y la mente humana entre las que se encuentran el Coliseo Romano, Chichén Itzá, Cristo Redentor, la Gran Muralla, el Taj Mahal y Petra: la Ciudad de Piedra, todas grandes representantes de culturas distintas y lejanas pero unidas por el deseo de ser grandiosas. ¡Feliz día, Machu Picchu!