Falta menos de una semana para que millones de ciudadanos voten en las elecciones de Estados Unidos de 2024. En noviembre elegirán quién ocupará la Presidencia de la primera potencia mundial. De los candidatos, Donald Trump y Kamala Harris, solo uno ocupará la Casa Blanca durante los siguientes cuatro años. A continuación, las claves para entender cómo funciona el sistema electoral del país norteamericano.
¿Cuándo son las elecciones en Estados Unidos?
Las elecciones estadounidenses se celebrarán el martes 5 de noviembre de 2024. El ganador servirá cuatro años en la Casa Blanca a partir de su toma de posesión el 20 de enero de 2025.
Los votantes elegirán no sólo un presidente, sino también candidatos al Congreso para ocupar escaños en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.
¿Cuáles son los estados clave en el campo de batalla ?
El camino a la Casa Blanca pasa efectivamente por unos pocos estados en disputa críticos , que juegan un papel descomunal el día de las elecciones. Los estados suelen estar divididos y oscilan entre demócratas y republicanos con un estrecho margen de victoria.
Pensilvania, y sus 19 votos del colegio electoral , ha demostrado ser un estado crítico en las últimas elecciones presidenciales, y 2024 no será diferente.
Trump también tendrá que dar vuelta Arizona, Georgia, Wisconsin y Nevada, donde Biden ganó por un estrecho margen en 2020 para ganar la presidencia.
Florida y Ohio, que antes se consideraban marginales, han sido territorio republicano seguro en las últimas elecciones. Sin embargo, nada está escrito en piedra.
¿Cuándo empieza la votación anticipada?
Alabama fue el primer estado en enviar sus votos por correo el 11 de septiembre. Te comparto un cronograma para la votación anticipada en persona y por correo:
- 11 de septiembre — Alabama
- 19 de septiembre — Wisconsin
- 20 de septiembre: Minnesota, Dakota del Sur y Virginia
- 21 de septiembre: Carolina del Norte y elecciones militares y en el extranjero
- 23 de septiembre — Misisipi
- 26 de septiembre — Michigan
- 30 de septiembre — Nebraska
- 7 de octubre — Georgia
- 9 de octubre — Arizona
- 15 de octubre — Georgia
- 16 de octubre — Nevada
- 17 de octubre — Carolina del Norte
- 19 de octubre — Nevada
- 21 de octubre — Texas
- 22 de octubre — Wisconsin
- 26 de octubre — Michigan
¿Qué pasa el día de las elecciones ?
La mayoría de los votantes acuden a las urnas y se cuentan las papeletas. Es posible que muchas personas ya hayan emitido su voto con antelación mediante el sistema de votación por correo o votación anticipada.
¿A qué hora termina la votación?
Los votos se cuentan en cada estado después del cierre de las respectivas urnas. Los horarios de cierre de las urnas varían de un estado a otro, pero generalmente comienzan alrededor de las 7:00 p. m., hora local.
La variedad de zonas horarias en Estados Unidos significa que en la costa este se habrán contado las papeletas mientras que los votantes en estados como Alaska y Hawái todavía están dirigiéndose a las urnas.
¿Cuándo tendremos los resultados de las elecciones de Estados Unidos?
Probablemente no se pronostique quién será el ganador de las elecciones hasta dentro de unos días. Incluso entonces, los resultados no se concretan debidamente hasta meses después. Sin embargo, los estados y el resultado total de las elecciones suelen “anunciarse” mucho antes de que se cuenten los votos finales.
En 2020, el resultado fue favorable a Joe Biden cuatro días después de la votación del 3 de noviembre, después de que se confirmara el resultado de Pensilvania. El estado proporcionó a Biden 20 votos del colegio electoral, lo que le permitió superar los 270 necesarios para ganar. En 2016, Hillary Clinton reconoció la derrota ante Trump la mañana después de las elecciones.
Algunos estados ya votan por correo
La elección presidencial ocurre cada cuatro años, el martes después del primer lunes de noviembre. Los comicios de este año en EEUU están convocados para el 5 de noviembre. Sin embargo, unos días antes pasarán por las urnas las personas que voten por correo –como es el caso de Texas y Florida–.
La certificación de los resultados por el Congreso se hará el 6 de enero de 2025 y el presidente electo tomará posesión del cargo el 20 de enero de 2025.
Este 5 de noviembre, no solo se llevarán a cabo las elecciones para elegir al próximo presidente y para renovar la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado, sino que también entrarán en juego cargos estatales de 11 estados y dos territorios (Samoa Americana y Puerto Rico).
Otras fechas clave sobre las elecciones de EE.UU. 2024
Tras esto, el 17 de noviembre se reunirán los 538 integrantes del Consejo Electoral para elegir de manera oficial al próximo presidente. El 6 de enero, el Congreso (formado por la Cámara de Representantes y el Senado) volverá a contar y certificar los votos electorales en una sesión conjunta con Kamala Harris a la cabeza, como presidenta del Senado.
Finalmente, la toma de posesión del nuevo presidente en el Congreso, que dará inicio al nuevo mandato con un juramento ante el presidente del Tribunal Supremo, ocurrirá el 20 de enero.
Coordinador SEO en Núcleo de Audiencias, con capacidad de posicionamiento web en los primeros resultados de búsqueda de Google y Discover. Amplia experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias, con trayectoria en coberturas en vivo online y temas diversos, especializados en Estados Unidos, México, España y toda Latinoamérica.