Io, una de las lunas de Júpiter, el planeta más grande e imponente del Sistema Solar, ha sido el blanco más reciente del interés de la NASA. Utilizando los datos de la misión Juno, se ha logrado realizar un concepto artístico de un lago de lava en este satélite. A través de la YouTube, el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA desveló la grabación que ha captado la atención de todos. La animación es un concepto artístico de Loki Patera, un lago de magma y lava que se ubica en Io. Para lograr esta animación, se utilizó datos del generador de imágenes JunoCam, que forma parte de la nave espacial Juno.
Juno realizó sobrevuelos extremadamente cercanos a Io en diciembre de 2023 y en febrero de 2024, explica el portal del JPL. Llegó a aproximarse a solo 1,500 kilómetros de la superficie para obtener imágenes close-up del satélite de Júpiter.
“Io simplemente está plagada de volcanes y hemos captado algunos de ellos en acción”, dijo Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno. “También obtuvimos excelentes primeros planos y otros datos sobre un lago de lava de 200 kilómetros de largo llamado Loki Patera. Hay detalles asombrosos que muestran estas islas locas incrustadas en medio de un lago potencialmente de magma bordeado de lava caliente. El reflejo especular que nuestros instrumentos registraron del lago sugiere que partes de la superficie de Ío son tan lisas como el vidrio, que recuerda al vidrio de obsidiana creado volcánicamente en la Tierra.”, añadió el físico espacial.
Contenido Sugerido
Contenido GEC