Italia, el país que más muertos por coronavirus ha registrado hasta este sábado 11 de abril, vivió una situación inédita en Grado, según informa el diario Il Piccolo. El hecho ha desconcertado a toda la comunidad y se ha vuelto noticia mundial: una anciana quebró la cuarentena y salió a comprar once veces.
El pasado sábado, la policía de Grado, multó a la mujer que salió a comprar once veces en un solo día productos de primera necesidad, según informó el diario local Il Piccolo.
Los agentes habían notado que la anciana se encontraba el mismo día en la calle, donde salía de vez en cuando a hacer pequeñas compras de alimentos. Después de verla un par de veces, la amonestaron amablemente para que se quede en casa, pero la undécima decidieron sancionarla.
La multa fue de 280 euros, la cual, deberá pagar dentro de los 30 días o de los contrario aumentará a 400.
Números esperanzadores en Italia
Italia, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, señaló que en las últimas 24 horas se registraron apenas 880 nuevos infectados, la cifra más baja desde el 10 de marzo. Además, se superó allí la barrera de los 17 mil muertos por el covid-19, aunque este dato esconde una buena noticia detrás: los 604 nuevos fallecimientos del último día dan cuenta de que las muertes también están disminuyendo.
Son en total 135.586 las personas infectadas (3.039 más respecto al lunes, lo que indica que continúa la tendencia de ligero descenso en la propagación del virus). Otro dato positivo es que se está reduciendo también el número de personas hospitalizadas.
De ese total, 4.392 personas se curaron, 1.555 en las últimas 24 horas, también un punto muy favorable, según los datos transmitidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.
En este momento, la gran mayoría de los casos positivos, 61.557, están en aislamiento domiciliario, otros 28.718 están hospitalizados con síntomas -menos que el día anterior- y solo 3.792 están en cuidados intensivos (106 menos que ayer), lo que mantiene una reducción de estos pacientes graves por cuarto día consecutivo.
El gobierno italiano insistió este martes con que "la normalidad" en el funcionamiento del país "llegará sólo cuando haya vacuna" contra la enfermedad, al ser consultado sobre la posibilidad de flexibilizar las medidas tomadas hasta ahora.
“La normalidad volverá sólo cuando tengamos una vacuna”, afirmó el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, en declaraciones radiales. “Hasta entonces, tendremos cuidado en los contactos y un sentido de responsabilidad que guiará la reapertura y la recuperación de la actividad”, agregó.
¿Hay cura para la covid-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
VIDEO RECOMENDADO
Estos son los países a los que aún no llega el COVID-19
TE PUEDE INTERESAR
- Niño con enfermedad incurable derrota al coronavirus y se convierte en un símbolo de esperanza
- La guía básica para desinfectar correctamente los alimentos en tiempos de coronavirus
- Periodista de NBC escucha los últimos segundos de vida de su padre por teléfono mientras muere por coronavirus
- Espacios públicos en China lucen repletos a pesar que aún no superan el coronavirus