Redacción Mag

Desde hace algunos días circula en Facebook y otras redes sociales lo que aparenta ser el inocente “juego de rugby” protagonizado por unos jóvenes a bordo de un bote y una ballena beluga.

En el clip, uno de los tripulantes arroja un balón al agua, lo que genera la inmediata reacción del animal que nada mar adentro para recogerlo.

Como era de esperarse, la publicación atrajo la atención de millones en que calificaron el acto como algo “increíble” y “tierno a más no poder”; sin embargo, con el pasar de los días se pronunciaron algunos especialistas, quienes alertaron que el animal no es salvaje y que el marinero no está haciendo lo correcto.

Y es que se trataría de Hvaldimir, una beluga que se hizo famosa a inicios del presente año por aparecer frente a las costas de Noruega portando un arnés con la inscripción "Equipo de San Petersburgo" en ruso.

Se cree que el animal pertenecía al ejército ruso y estaba entrenado para colaborar con los buceadores militares en diferentes tareas; no obstante, este se las arregló para escapar (o lo soltaron) y acabó deambulando por las costas del país europeo.

Ahora, ¿por qué estaría mal que una ballena domesticada juegue con la gente? El científico Coleen Gorman realizó una en Facebook explicando por qué el video viral "no es bonito ni gracioso".

"¿Recuerdas el vídeo de la beluga persiguiendo una pelota de fútbol ayer?  Bueno, mi amigo Colin (Quad_Finn en Twitter), un investigador de animales marinos a quien contacté de inmediato, y yo, teníamos razón todo el tiempo. Esta es una ballena de Rusia que fue entrenada por los militares y luego escapó. La persona (Sherri-Lyn Croucamp) que publicó el vídeo y obtuvo más de 700.000 interacciones y millones de visitas copió (robó) el video sin crédito. Debería pensarlo dos veces antes de robar un video y difundirlo. No es bonito y no es gracioso", escribió.

"El barco que sale en el vídeo es un barco de investigación noruego y sus tripulantes deberían saber que jugar con una beluga y aparentar que está jugando con humanos no es una buena idea. Vergüenza para ellos y para la chica que lo publicó", continuó.

"Hvaldimir la beluga es como Luna (L98), una orca juvenil huérfana que también buscaba humanos para la interacción social en lugar de sus congéneres. Al igual que con Luna, esa familiaridad y dependencia de los humanos terminará casi inevitablemente en una tragedia. Hvaldimir es un fugitivo de una instalación rusa. Está solo y no se ha unido a ninguna manada de belugas en aguas noruegas probablemente porque, como muchas otras belugas cautivas rusas, fue separada de una población en el Mar de Okhotsk, que está a unos 6,000 km de distancia", sentenció en Facebook.

Colin, investigador a quien Gorman hace mención en su publicación, ratificó lo dicho por su compañero. Aseguró que el problema de que una beluga interactúe con personas es que están impidiendo que el animal se adapte a la vida marina. Esto sin contar con que las bellenas pueden terminar heridas por las hélices.

TE PUEDE INTERESAR:

Tags Relacionados: