El fotoperiodista Shane Gross compartió una desgarradora imagen para crear conciencia sobre la contaminación plástica y lo peligroso que puede ser cuando algún objeto cae en los mares. Justamente esa misma fotografía lo hizo ganador del premio ‘Conservación’ en la convocatoria 2019 de la Ocean Art Underwater Photo Competition y la historia detrás conmovió a todos en Instagram.
Lo que puede parecer inofensivo para el ojo humano, como una bolsa o red de plástico, puede ser lo suficientemente peligroso para terminar con una vida marina. El fotógrafo canadiense Shane Gross publicó en su cuenta de Instagram la fotografía que lo hizo acreedor del premio ‘Conservación’. La impactante imagen muestra a una tortuga marina descompuesta, después de que un cable de pescar se atascara alrededor de su garganta.
Shane contó que un grupo de submarinistas le indicaron que habían visto el cadáver de la tortuga frente a la costa de Eleuthera, en las Bahamas. “Cuando la gente que la encontró me lo contó, supe que tenía que acercarme al lugar y quitar el hilo de pesca para que no causara más víctimas”, detalla Gross en su cuenta de Instagram.
“Con toda probabilidad, la tortuga verde se enredó y no pudo alcanzar la superficie para respirar y no ahogarse. Me sentí terrible al imaginar qué tipo de sufrimiento debió haber pasado esta tortuga”, agregó el también periodista de 34 años.
El cuerpo sin vida del animal pertenece a un ejemplar adulto de tortuga verde (Chelonia mydas) y es probable que su muerte haya sido provocada por el anzuelo y el hilo de pescar que aún mantenía en su boca cuando el fotógrafo capturó la sombría instantánea.
Una especie en peligro de extinción
La tortuga verde, nombre que surge debido al color de su grasa y no al de su caparazón, es una especie identificada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por lo que su explotación está protegida en la mayoría de países del mundo.
La captura, el daño o asesinato de este tipo de tortugas es ilegal en estos lugares. Además, algunos de los países involucrados ha creado varias leyes enfocadas en la protección de esta especie y así mismo sus sitios de anidación dentro de su jurisdicción.
A pesar de la protección oficial, la población de las tortugas verdes continúa siendo amenazada debido a ciertas prácticas humanas, como el robo de sus huevos, la caza por su carne, la destrucción de sus zonas de nidificación y la contaminación marina.
Historias similares
Un caso idéntico se vio el año pasado, cuando el Centro de Naturaleza Gumbo Limbo, en Florida, compartió la fotografía de una tortuga totalmente enredada con múltiples líneas de pesca trenzadas. ''[La red] Se envolvió alrededor de su cuello, aletas y tumores causando abrasiones. Estaba teniendo problemas para nadar y finalmente terminó atada a un muelle.'' detalla la publicación en Instagram. Desafortunadamente, la tortuga acabo siendo sacrificada debido a la complejidad de su caso, las redes habían causado graves heridas en sus tumores.
Otro caso conmovedor es el de una pequeña tortuga muerta junto a más de 100 piezas de plástico que se hallaron dentro de su estómago.
“Desafortunadamente, no todos las tortugas bebes sobreviven. El 100 por ciento de las que no lo hicieron tenían plástico en sus vías intestinales. Esta tortuga, que cabría en la palma de tu mano, había comido 104 piezas de plástico. Este es un triste recordatorio de que todos debemos hacer nuestra parte para mantener nuestros océanos libres de plástico”, comentó Gumbo Limbo en sus redes sociales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El espectacular lanzamiento en el mundial de bochas que ha dado la vuelta al mundo
- ¿Cuál es el nombre oficial del año 2020?
- ¿Dormir junto a tu perro en la misma cama es bueno o malo para la salud? Esto nos dice la ciencia
- Resultados ONPE Elecciones 2020 EN VIVO: ¿quiénes son los nuevos congresistas?
- Esta es Eclipse, la perrita que toma sola el bus para ir a jugar