Muchas personas temen a los cóndores por ser aves de gran tamaño, sin embargo, en Argentina una pareja no tuvo inconvenientes en acercarse a una de ellos cuando se dio cuenta que estaba herido. Lo insólito aconteció después: cuando el animal fue llevado a una motocicleta para conducirlo a la veterinaria más cercana, empezó a picotear la espalda de la conductora. Las imágenes se hicieron virales en las redes sociales.
El inusual hecho se produjo el último jueves en el valle de Traslasierra, Córdoba, al costado de la ruta 148, a pocos kilómetros del límite con la provincia de San Luis, según informó eldoce.tv. Una pareja oriunda de la localidad cordobesa de La Paz recorría el lugar en su motocicleta, cuando de pronto se percató que un cóndor se encontraba herido. Tras examinarlo, ambos optaron por subirlo a su vehículo y llevarlo a la veterinaria más cercana.
“Veníamos en la moto con mi marido y nos llamó la atención eso al costado de la ruta. Tenía lastimada una pata y no podía volar”, declaró Mariela Becerra a eldoce.tv.
La mujer conducía la motocicleta y su esposo iba detrás con el ave. Durante el trayecto, sin embargo, sintió en su espalda los picotazos del cóndor, que cada vez se hacían más insoportables. “Así que decidimos frenar al costado de la 148 y llamar a la Policía”, contó al sitio web.
“No sé si es un animal peligroso, pero me empezó a picar bastante fuerte, tiene el pico muy filoso. Debe pesar como unos 10 kilos”, añadió.
Policía Ambiental se hizo cargo del cóndor
Una patrulla policial observó a la pareja en la carretera y le llamó la atención un hecho singular: el esposo de Becerra tenía agarrado al animal por una de sus alas. Tras el encuentro, se comunicaron con la Policía Ambiental y a los pocos minutos la unidad especializada atendió el incidente.
Los medios locales informaron que el cóndor estaba herido en una de sus patas, pero ya se encuentra en buen estado. Las autoridades investigan cómo llegó hasta Traslasierra.
¿Cómo es un cóndor andino?
El cóndor andino, también cóndor de los Cerros, cóndor de los Andes, o simplemente cóndor (Vultur gryphus), es una de las aves más grandes de planeta, según explica National Geographic. El ave, además, es símbolo nacional de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, por lo que tiene un papel muy importante en la mitología y el folclore de las regiones andinas. La mala noticia es que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial.