Un restaurante de España, llamado Grillaera, se ha vuelto viral en las redes sociales por su curiosa estrategia de marketing: los dueños decidieron publicar los sueldos de sus trabajadores en su carta. El hecho busca llamar la atención de sus clientes y generar conciencia sobre la importancia de pagarle lo que corresponde al personal.
“Disfrutando con Grillaera estás contribuyendo a crear una profesión más justa y erradicando una lacra social alrededor de la restauración”, se puede leer en la carta, que se puede leer de forma virtual. “Todos nuestros grillaos están contratados las horas que trabajan. El sueldo de nuestros grillaos está estipulado por el convenio de hostelería de Cádiz”.
El documento no solo incluye los pagos, sino también las condiciones laborales de sus empleados, en qué puestos trabajan y cuántos de ellos tienen contrato indefinido. Todos los trabajadores disfrutan, además, de dos días consecutivos de descanso semanal.
“Esa información lleva más de un año publicada en la carta, pero hasta ahora no se había hecho viral”, aseguró Sergio Díaz, cocreador de Grillaera, en conversación con el medio Cadena SER. “La idea fue de uno de mis socios. Al abrir nuestro local de Málaga nos dimos cuenta de que ninguno de nuestros camareros había estado contratado jamás por las horas que realmente trabajaba y nos dimos cuenta de que teníamos una desventaja competitiva porque nuestros precios eran los mismos que los de la competencia, pero pagábamos mejor a nuestros empleados, así que dijimos: ‘Ya que lo hacemos, vamos a decirlo’. También podríamos haber hecho como los demás, pero no nos parecía lícito. Bastante está castigado el mundo”.
La iniciativa del restaurante se ha vuelto viral en un momento en que el sector hostelero de España ve con preocupación la falta de personal, ya que miles de personas han optado por dejar esta industria por la pandemia.
“Puede pasar cualquier cosa”
Inaugurada en 2018 en Algeciras, Grillaera es una hamburguesería particular porque, además de publicar las condiciones laborales de sus empleados en su carta, también brindan un servicio diferente, con los meseros disfrazados como si de un circo se tratase.
“Puede pasar cualquier cosa”, explica Sergio Díaz. “Es un concepto disruptivo. Si eres calvo, puedes acabar comiendo con peluca, por ejemplo. Queremos dar bien de comer, pero también que sea divertido”.
¿Cuáles son los costos de un restaurante?
La relación ideal de costo principal para un restaurante es aproximadamente el 60% de los ingresos totales generados por la venta de alimentos y bebidas. Los restaurantes de servicio completo que operan por debajo del 60% se consideran que tienen un costo de primera clase saludable, detalla lavu.com.
¿Los restaurantes obtienen buenas ganancias?
De acuerdo a home.binwise.com, los restaurantes son rentables, pero tienen bajos márgenes de beneficio. La rentabilidad depende de muchos factores, incluidos el tamaño y el tipo de restaurante, así como los económicos. Un restaurante nuevo tarda un promedio de dos años en generar ganancias. Desafortunadamente, hay una tasa muy alta de fallas en los restaurantes.