Se forma socavón dentro de una casa de Sinaloa, México. (Foto: @obraspublicassinaloa)
Se forma socavón dentro de una casa de Sinaloa, México. (Foto: @obraspublicassinaloa)
Redacción Mag

Una familia de Sinaloa, , vivió momentos de terror luego de que un socavón se produjera de forma repentina al interior de la sala de su casa y se tragara a un joven que dormía en un sillón.

Según el medio , el hecho ocurrió la madrugada del pasado martes. Los vecinos escucharon un fuerte estruendo al interior de una de las viviendas y, tras acercarse a revisar el lugar del que provino el ruido, descubrieron que Martín, de 25 años, pedía auxilio tras haber caído al vacío.

Con ayuda de sus familiares, el joven logró salir del socavón de casi dos metros de profundidad. Posteriormente, cuerpos de auxilio llegaron al lugar para inspeccionar la propiedad que fue construida cerca de un túnel.

José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas del Estado, realizó la evaluación de los daños y solicitó el relleno del túnel en cuestión. Tras ello, aseguró que inspeccionarán la trayectoria del corredor para evitar que otras viviendas se vean afectadas.

Los vecinos, por su parte, señalan que hace varios años el Ejército realizó un allanamiento a una de las casas, la cual se ubica sobre un túnel a medio construir.

El paso del tiempo y las lluvias comenzaron a deteriorar los soportes que se utilizaron para su creación, por lo que se han estado produciendo varios hundimientos en zonas cercanas.

¿Por qué se produce un socavón?

Los socavones son más comunes de lo que piensas. Sin embargo, no todos son iguales, pues los procesos de formación tienen nombres específicos, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), señala la CNN.

Muchos socavones se forman cuando el agua de lluvia ácida disuelve la piedra caliza o rocas similares bajo el suelo, dejando un gran vacío que se derrumba cuando ya no es capaz de soportar el peso de lo que está por encima, ya sea un campo abierto, una carretera o una casa. A estos se les denomina “socavones por colapso de la cubierta”.

El ser humano también puede provocar socavones, al cambiar los patrones naturales del drenaje del agua y crear nuevos sistemas para su desviación.

¿Cómo evitar un socavón?

Los socavones no se pueden prevenir, pero tú sí. Para empezar, manténte pendiente de las condiciones del terreno y avisa a tus autoridades si detectas la aparición de grietas o hundimientos para que vayan a revisar la zona y determinen las causas y el nivel de riesgo, recomienda el sitio web .

¿Qué se debe hacer en caso de un hundimiento?

De acuerdo al sitio web , aléjese lo más rápido posible de la zona donde se produzca un desprendimiento de tierra. Si se queda en casa, vaya a los pisos superiores. Si es imposible alejarse, siéntese en el suelo en posición fetal y proteja su cabeza. Esté preparado para actuar con rapidez.

Tags Relacionados: