Muchos efectos del calentamiento global, especialmente en los océanos y las zonas polares, “son irreversibles para los próximos siglos o milenios”, advirtió en un nuevo informe el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).
El estudio ha sido elaborado por 234 autores de 66 países, y predice que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente entre dos y tres metros en los próximos 2 mil años si el calentamiento global se mantiene en 1,5 grados, como propone el Acuerdo de París. Asimismo, los glaciares de montaña y los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos, de forma más pronunciada en el hemisferio norte que en el sur.
En redes sociales, han sido muchas las personas que han comentado el tema, en un intento por generar conciencia al respecto; sin embargo, se viralizó recientemente la publicación de una bióloga que argumentó que el cambio climático no es culpa de las personas de a pie, sino de “las grandes fortunas que llevan haciendo lo que les da la gana siglos”.
“La culpa de la crisis climática es del capitalismo”, explica. “Ni tú ni yo hemos acumulado más dinero del que podíamos gastar en mil vidas a costa de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera durante siglos”, agrega, culpando a los medios y a la ONU de que se culpe a los ciudadanos y no pueda hacer nada a la vez.
La profesional asegura, al final de su reflexión, que aún hay esperanza: “Tú y yo podemos hacer algo para cambiarlo. Podemos informarnos e informar a otras personas, podemos elegir qué partidos votamos y cuáles no, podemos protestar y boicotear y negarnos a aguantar más de esta mierda”.
“Lo que no podemos hacer es rendirnos porque encima, ¿Lo vamos a entregar todo fácilmente? Pues conmigo no contéis para tanta docilidad”, concluye.
Te puede interesar:
El dramático momento en que unos jóvenes quedan atrapados en un ascensor mientras se inunda
El novio se enferma de covid-19 días antes de la boda y se une a la ceremonia por videollamada