Si bien los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchan contra el reloj y el frío para buscar a los supervivientes del violento sismo del lunes 6 de febrero de 2023, cuyo balance ya superó los 7.300 muertos, el devastador terremoto de magnitud 7,8 es tendencia mundial y una de las imágenes que ha dado la vuelta al mundo es la de un perro intentando rescatar a una persona bajo los escombros. ¿Es real o fake?
Sin duda, la fotografía compartida en diferentes redes sociales ha conmovido a miles de usuarios y ha sido compartido más de 67.000 veces en Internet, asegurando que se trataba de una imagen ligada al devastador acontecimiento; sin embargo, es todo lo contrario. Esta gráfica circula en internet al menos desde 2020.
“Una imagen que está dando vuelta al mundo es la de una mascota que buscó entre los escombros a su familia luego del fuerte terremoto en Turquía. Al final los encontró. La imagen está rompiendo corazones a nivel mundial”, afirman varias publicaciones en Facebook.
En Turquía, el número de muertos se elevó a 5.434, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1.872 personas, lo que suma un total de 7.306 víctimas mortales.
Por su parte, la agencia AFP también dio a conocer que la imagen en cuestión fue compartida a su cuenta de WhatsApp, donde se aprecia a un perro parado sobre escombros y en la otra reposando junto a una mano que sale de entre restos de edificaciones.
¿Qué fecha corresponde la foto en relación al Terremoto en Turquía?
Al descubrirse que la imagen del perro rescatista no corresponde al terremoto de Turquía, muchos usuarios señalaron que realmente es de un suceso similar el pasado 30 de octubre del 2020, un fuerte terremoto registrado en la zona del Mar Egeo, cerca de Esmirna, que provocó el derrumbe de varios edificios, dejando a la fecha un balance de más de 90 fallecidos.
Sin embargo, al ubicar la imagen, muchos se dieron con la sorpresa que tampoco correspondía a esa fecha, ya que un usuario dio con el paradero de la fotografía viral en un álbum titulado “Perros de rescate”, actualizado por última vez en enero de 2019; es decir, mucho antes del sismo en Mar Egeo.
Luego de este extenso contexto, se realizó una búsqueda inversa en TinEye, donde se encontraron las imágenes de la agencia que corresponde a inicios del 2019 con el título: “Perro en busca de heridos en ruinas tras el terremoto” siendo del fotógrafo Jaroslav Noska, quien registró como fecha de la toma el 18 de octubre del 2018.
Cabe precisar que bancos como Shutterstook e iStock contienen fotografías relacionadas que fueron subidas a inicios del 2019.