Por medio de las redes sociales, se volvió viral la ingeniosa respuesta que dio un niño luego de que su maestro le encargara dibujar seres vivos y no vivos para una tarea escolar.
Según se puede ver en el tuit de la usuaria @clau_andre77, el menor hizo un par de dibujos bastante enternecedores. Primero, hizo un perro en pie y alegre. Al lado, ilustró otro perro, pero con las patas arriba y con sus ojos cerrados, en clara alusión a que estaba muerto.
“Yo le pongo un 7″, señaló la internauta, cuya publicación se viralizó y desató toda clase de reacciones.
“Yo le pongo un 10″; “Excelente”; “Quiero ser su maestra”; “Se merece más que un 7″; “Es una respuesta de precisión notable. Los objetos o cosas no son seres”, fueron algunos de los comentarios que desató la imagen.
El tuit, además, originó que más internautas publicaran respuestas similares de otros niños.
¿Qué es lo más difícil de ser profesor?
Muchas personas piensan que ser maestro es muy fácil, además de disfrutar muchas vacaciones y un gran horario de trabajo. Esto no es así, la carrera del docente está llena de desafíos, días difíciles y no tantas vacaciones como quisiéramos. Por ello quienes decidan integrarse a las aulas deben ser maestros conscientes de la gran responsabilidad que tienen y sentir pasión por su trabajo, pues los alumnos cuentan con su dedicación, esfuerzo y pasión, señala el sitio soysnte.mx.
Pero realmente, ¿qué es lo más difícil de ser profesor? Hay muchos retos en esta profesión, pero aquí te decimos algunos de los temas más complejos que se podrían presentar en tu salón de clases.
El contexto
Una parte que no podemos controlar nunca es el contexto en el que viven nuestros estudiantes. Y esto a veces implica conocer comunidades con muchos retos, desde su condición económica hasta problemas de desintegración al interior de las familias que sin duda afectan el desarrollo de las clases.
Motivar alumnos y mantener el interés
Hablar durante algunas horas de un tema específico es una cosa, pero crear ambientes de aprendizaje y retos para nuestros estudiantes es una completamente distinta. Para ello hay que aprender a conocerlos, escucharlos y mantenernos constantemente en aprendizaje, pues todos los días los niños cambian y todos los días se agregan herramientas e ideas para los salones de clase, pues la psicología, la pedagogía, la neurociencia y otras disciplinas aportan conocimientos nuevos constantemente.
Lograr el equilibrio
Aunque ser docente es algo muy gratificante en cualquier nivel, también puede ser muy desgastante y agotador. Y es que sin importar todo el esfuerzo que pongamos, siempre hay algo más qué hacer para mejorar, en este caso algunos profesores podrían ceder a la frustración de saber que si se esfuerzan un poco más lograrán distintos alcances en su salón de clases, por lo que lograr un equilibrio entre la vida personal y el trabajo se puede volver muy complicado.
Los padres
Esta no es una regla general, pero para muchos docentes la relación con los padres puede convertirse en un gran reto. Hacer equipo con ellos, escucharlos y lograr una buena comunicación con ellos es una de las partes más importantes en cualquier nivel de educación, pero también de las más difíciles, sencillamente porque existen padres que trabajan todo el día y que no logran tener contacto con la escuela o miles de razones distintas. En estos casos, como profesores, tener empatía y tratar de comprender su situación puede ayudarnos a entablar una relación exitosa con ellos, pero sí requiere su dedicación y esfuerzo.
¿Qué es ser un maestro?
Ser docente implica conocer a nuestros estudiantes y ser capaces de determinar las necesidades de cada uno en el salón de clase para lograr que el conocimiento pueda llegar a ellos, facilitar un aprendizaje significativo, colaborativo y permite que los estudiantes puedan despertar un interés en el aula y en la materia, recalca el sitio web blog.colplex.com.
¿Cuál es la relacion entre el docente y el alumno?
De acuerdo al sitio web udgvirtual.udg.mx, la interacción alumno -docente se ve permeada de más elementos, de una convivencia que tiene como principios básicos el respecto, la confianza y la aceptación por parte de ambos, es decir de una relación cálida, afable que permita la atracción y proximidad con el saber, con el conocimiento.
¿Qué es un maestro para un alumno?
El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno, explica el sitio web cca.org.mx.
¿Cuáles son las principales preocupaciones de los maestros principiantes?
- Dificultades por la cantidad de tareas asignadas a los profesores.
- Expectativas poco claras de lo que debe hacer el profesor.
- Recursos insuficientes para la tarea del profesor.
- Aislamiento del profesor.
- Conflicto por el rol que debe desempeñar el profesor.
- Choque con la realidad escolar de parte del profesor.
¿Cuáles son los nuevos retos que enfrenta la profesión docente?
Nuevos roles, la incorporación de soportes digitales, clases a distancia, cambios en las profesiones que buscan los alumnos (y viceversa), así como necesidades más complejas por parte de los estudiantes, son algunos de los retos más comunes que deben encarar, detalla el sitio web utel.edu.mx.
¿Cómo mejorar la relación entre profesor y alumnos?
El sitio web plataformaparaempresas.com recomienda estos 5 consejos para mejorar la relacion profesor-alumno:
- Entablar conversaciones y generar vínculos.
- Una buena comunicación es clave para cualquier tipo de educación.
- Buscar el verdadero aprendizaje.
- Humildad para una relación más igualitaria.
- Escucha activa sus pensamientos y opiniones.
- Acuérdate de cuando eras el alumno.
¿Como debe ser un docente con sus alumnos?
Los buenos maestros son humanos, amigables y comprensivos; saben construir un ambiente agradable y estimulante en el salón y en la escuela; tienen confianza en la capacidad de todos sus alumnos y logran que todos ellos tengan éxito. Eso de que un buen maestro tiene siempre muchos reprobados es una aberración, detalla el sitio web scielo.org.mx.
¿Cómo influye el maestro en el aprendizaje del alumno?
Un buen maestro estimulará la atención de los alumnos a través de sus conocimientos académicos, consciente que deberá comunicarlos de manera divertida e interesante, señala la Universidad Da Vinci de Guatemala.