A través de sus redes sociales, una azafata de Argentina denunció la discriminación que sufrió de parte de una conocida aerolínea durante una entrevista de trabajo. Al preguntar por qué no había quedado seleccionada, a Josefina Macchi le dijeron que se debía a su peso.
“Jamás pensé que iba a hacer esto, pero hoy estoy extremadamente desconcertada. Como muchos saben, terminé el curso de tripulante de cabina y lo que más quiero es volar”, empezó diciendo la chica, de 25 años de edad.
A continuación, explicó cómo se llevó a cabo la prueba: “En la primera instancia, nos ponían en parejas. Había que hablar con tu compañera y luego yo tenía que presentarla ante todos y ella me presentaba a mí con la información que nos dábamos la una a la otra”.
“Ella tenía errores muy usuales y yo la ayudé para que cuando sea su turno los evite (con esto quiero decir que su nivel de inglés era un poco más bajo que el mío). Todo es en inglés, pero por suerte eso no me representó un problema”, señaló.
Josefina indicó que, tras este ejercicio, hicieron salir a todos del salón. Luego, hicieron ingresar a algunos, entre los que estaba ella, para decirles que no habían logrado pasar esa etapa.
Macchi pensó: “Yo sabía que mi problema no era el inglés. Lo sabía. Y estaba impecable… ¿Cuál podría ser el problema?”.
Entonces, la joven se acercó a la reclutadora y, en privado, le preguntó la razón por la que no había sido seleccionada para, en una próxima oportunidad, tener un mejor desempeño.
“Me acerco y le pregunto (en inglés) ‘Qué puedo hacer para mejorar en la siguiente búsqueda?’ A lo que me contesta: ‘Honestly, you need to lose weight’ (Honestamente, necesitas bajar de peso)”, remarcó.
La trabajadora incluso le dijo que “eres muy linda, tienes muy buen nivel de inglés, pero necesitas eso”.
Las cosas no terminaron allí, pues la reclutadora le dijo a Josefina “por favor, no comentes que te dije esto porque no habla bien de la empresa”.
El relato de la azafata se viralizó en Twitter y despertó la indignación de miles de usuarios.
La respuesta de la empresa
Según el medio Infobae, Emirates Airlines señaló tras la denuncia que están al tanto del “supuesto incidente” y que este se encuentra en investigación. Por otra parte, hicieron saber que, en Argentina, la compañía trabaja con la agencia Fly Right Intl. para el reclutamiento de personal.
En cuanto a los parámetros para elegir empleados, señalaron que lo único tipificado en cuanto a físico es que los tripulantes de cabina deben medir al menos 160 centímetros y alcanzar los 212 centímetros con el brazo estirado, y no tener tatuajes que puedan verse con el uniforme.
¿Qué es la discriminación por peso?
De acuerdo al sitio web edicionespiramide.es, la discriminación por obesidad hunde sus raíces en la estigmatización del peso. Hoy en día, ser o aparentar ser obeso se asocia a ser perezoso, poco atractivo, vago, débil, con poco autocontrol y otros muchos rasgos peyorativos.
¿Cómo evitar la discriminación por obesidad?
Dile no a la discriminación. Cuando te des cuenta de un acto discriminatorio, no te quedes callado, hazte escuchar y expresa tu opinión. Evita caer en ella. Si alguien se burla o hace comentarios ofensivos en contra de personas obesas, no te rías, detalla el sitio web salud180.com.
¿Cómo afecta la obesidad a la sociedad actual?
Es muy común que las personas obesas sufran distintos trastornos psicológicos, como depresión, baja autoestima y desórdenes de la alimentación. Al mismo tiempo, son también blanco de discriminación que afecta de distintas formas y de manera duradera su calidad de vida, señala el sitio web autoridadmedicahoy.com.ar.
¿Por qué la obesidad es un problema social?
La obesidad se relaciona con el incremento de la morbilidad y mortalidad, con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como la diabetes, la hipertensión o los problemas cardiovasculares, con el aumento de muertes prematuras y pérdida de años de vida saludable y con los excesivos costes asistenciales, detalla el sitio web ankulegi.org.
Síguenos en nuestras redes sociales: