Mark Goncharuk es un niño ucraniano que consiguió abandonar Kiev en un bus gracias a un equipo de prensa. Ante una cámara, el pequeño contó cómo había huido de los ataques rusos junto a su madre.
“Mi padre se ha quedado en Kiev. Venderá cosas y ayudará a nuestros héroes, a nuestro Ejército, e incluso podría pelear”, dijo el menor sin poder contener las lágrimas.
Asimismo, contó cómo fue su llegada al medio de transporte: “Llevábamos unas tres horas caminando y vosotros nos salvasteis. Pensaba que tendríamos que caminar durante dos o tres días, que tendríamos que caminar todo el día, pero ustedes nos ayudaron”.
Las conmovedoras imágenes de Goncharuk fueron dadas a conocer el domingo por la agencia de noticias Reuters, la cual no dio a conocer su origen ni en qué lugar fueron captadas.
Video viral de niño ucraniano que abandonó Kiev y dejó atrás a su padre
Medio millón de ciudadanos abandonaron Ucrania
Más de 500,000 personas han abandonado Ucrania ante la invasión rusa, según estimaciones de la agencia de refugiados de Naciones Unidas, ACNUR.
Un gran número de hombres en edad de combate se han tenido que quedar para intentar defender sus ciudades. Tal es el caso del padre de Mark Goncharuk.
Del más de medio millón de ucranianos que han abandonado el país, principalmente niños y mujeres, Polonia ha sido el principal destino, seguido de Hungría, Moldavia y Rumania.
Este éxodo no se ha visto en Europa en décadas, por lo que podría convertirse en la mayor emergencia humanitaria de Europa desde 2015, cuando llegaron más de un millón de refugiados, principalmente de Siria, Irak y Afganistán.
¿Qué exige Rusia para terminar la guerra con Ucrania?
El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país.
Putin pidió “el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro” como condiciones preliminares a una resolución del conflicto, indicó el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.
El mandatario ruso subrayó que la resolución del conflicto “era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición”, según el Kremlin.